_
_
_
_
_

“Sabemos que solo con ilusión no se compran las zapatillas de punta”

El Ballet de Catalunya debutará el 19 de noviembre en el Centro Cultural Terrassa

Un ensayo del Ballet de Catalunya, ayer.
Un ensayo del Ballet de Catalunya, ayer.

En el Auditori del Centre Cultural Terrassa se ha presentado la nueva compañía de danza Ballet de Catalunya, que lideran Leo Sorribas (director general) y Elías García (director artístico), los artífices del prestigioso certamen de danza IB Stage que, desde hace cinco años, reúne en Barcelona a números estudiantes de danza de todo el mundo y a un excelente profesorado internacional.

“Durante estos años hemos ido acariciando la idea de crear una compañía de danza con un sello personal que representara a Cataluña. Finamente la idea ha cristalizado: tras realizar varias audiciones contamos con un grupo de 20 intérpretes que proceden de diversas compañías, el Royal Ballet, El Ballet de Lituania o el Ballet Nacional de Portugal entre otras. Ahora estamos trabajando para unificar estilos y técnica", explica Leo Sorribas.

"Hemos tenido la suerte de que a la dirección del Centro Cultural Terrassa les ha interesado la idea y han apostado por nosotros. En adelante seremos su compañía residente y el 19 de noviembre el Ballet de Catalunya debutara en este espacio escénico en el marco de su temporada de danza BBV. Es una cita importante para los amantes de la danza”, afirma el director general, quien continúa: “Somos conscientes que estamos en un momento político difícil, por ejemplo hoy [POR AYER]nos tenía que recibir el consejero de Cultura, Lluís Puig, y el viernes anuló la cita. No importa, nosotros seguimos adelante; depender únicamente de las ayudas oficiales no es bueno, por eso también hemos buscado el patrocinio de algunas empresas y mecenas”.

A la pregunta de si no tienen miedo de correr la misma suerte que el Corella Ballet, afirman que no, que su proyecto es diferente y que cuenta con mucho apoyo en el extranjero. Por ejemplo, dicen, el director del Royal Ballet asistió este año a la Gala del IB Stage. Y en otras ediciones fue el director del American Ballet.

“Nuestro proyecto atrae a numerosos artistas internacionales porque creen en lo que hacemos. Además el Ballet de Catalunya no será una compañía de autor sino que será para numerosos coreógrafos. Y no solo se bailará el repertorio clásico sino también el contemporáneo”, afirma Leo.

Ribas y García han proyectado que el la compañía funcione a través de una fundación. Quieren obtener dinero de la escuela de danza que abrirán en enero de 2018 en los locales de una antigua fábrica que están habilitando, cedida gratuitamente por un particular, y que está junto al Centro Cultural de Terrassa, donde también ensayará la compañía. Otra forma de financiación por la que han optado es el crowdfunding pero la respuesta por el momento ha sido mínima. “En cuanto a las nóminas hemos establecido un sueldo de 850 euros a los bailarines y de 600 a los que nosotros llamamos aprendices. También se pagará 150 euros por función a los miembros del cuerpo de baile, 250 a los solistas y 350 a los primeros bailarines, queremos que tengan unos sueldos dignos. El presupuesto de esta primera temporada es de 600.000 euros”, dice Leo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elías García, director artístico del proyecto, cuenta para este cometido con la ayuda de la bailarina rusa, Larissa Lezhnina. Y explica: "En este primer programa que ofreceremos el día 19 de noviembre, la compañía bailará una Suite de Paquita, el paso a dos de El corsario y Ensemble una coreografía mía. Somos consciente que el público de Terrassa es muy exigente, este año celebran su 35ª temporada pero creemos firmemente que el Ballet de Catalunya cumplirá sus expectativas. En adelante nos gustaría investigar en el folclore catalán y poder realizar obras que enlace con la tradición de sus danzas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_