_
_
_
_

La mitad de las prostitutas de Barcelona son víctimas de trata

El 90% de las trabajadoras sexuales entrevistadas por el Consistorio son inmigrantes

Alfonso L. Congostrina

Cerca de la mitad de las prostitutas que ejercen en la capital catalana son víctimas de la trata de seres humanos. Así se sostiene en un informe elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona. El documento revela que los explotadores no siempre ejercen violencia o intimidación contra las mujeres. Los técnicos del Consistorio mantienen que una parte de esa prostitución no voluntaria está aparejada a situaciones de precariedad a las que están sometidas las trabajadoras sexuales. Esas presiones las conducen a ejercer la prostitución como única salida.

La agencia para el abordaje integral del trabajo sexual (ABITS) del Ayuntamiento de Barcelona hizo público ayer su informe anual. El documento muestra una radiografía de la prostitución en la ciudad. Miembros del servicio de atención socioeducativa de la agencia realizan, a lo largo del año, diferentes entrevistas con prostitutas de la ciudad. En 2016, las profesionales de ABITS mantuvieron 18.762 contactos. El informe destaca que una misma mujer pudo ser entrevistada en varias ocasiones. Estos encuentros a veces solo sirvieron para entregar material profiláctico mientras que, en otras ocasiones, las prostitutas llegaron participar en cursos que les sirvieron para abandonar la prostitución o para “empoderarse” y dotarse de herramientas que les permitieran tomar conciencia de su situación.

Las entrevistas no han permitido al Ayuntamiento disponer de una cifra sobre el número de mujeres que ejercen la prostitución en Barcelona. Los expertos aseguran que la cifra es fluctuante, ya que algunas mujeres se van mueven geográficamente. Otras realizan el trabajo de forma intermitente en la ciudad por lo que la cifra, como parte de la economía sumergida, es complicada de acotar.

Pese a ello, el informe destaca cuál es el perfil de las prostitutas atendidas por ABITS. El 90,38% son inmigrantes provenientes sobre todo de Nigeria (48,46%) y América Latina (21,54%). Respecto a otros años, las prostitutas de origen rumano han disminuido considerablemente, pasando de representar un 12% (2015) a un 5,77% (2016). Las técnicas de ABITS aseguran que este cambio de tendencia se debe a que muchas han retornado a sus países de origen. La franja de edad más representada es la de 26 a 35 años (36,15%) pese a que hay un número importante de mujeres de entre 36 y 45 (25,38%). Además, el 56,9% de las entrevistadas tienen hijos.

La concejal del PDeCAT, Maite Fandos, denunció ayer una disminución en el presupuesto de ABITS. Fandos defendió que bajo el mandato de Trias se aumentó el presupuesto para la agencia y ahora se ha reducido en 200.000 euros.

La concejal de feminismos, Laura Pérez, se defendió de la acusación: “La intención no es bajar el presupuesto sino todo lo contrario. Desde el gobierno municipal estamos reorientando los programas y las políticas. El Ayuntamiento ha pasado de perseguir (en alusión al gobierno de Trias) a proteger a las mujeres que ejercían o han ejercido la prostitución”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_