_
_
_
_
DANZA

La danza llega a los barrios

El Conde Duque celebra un festival que acerca el baile artístico a un público menos habituado a esta disciplina

Miembros de la compañía de danza Lasala, en un momento de su espectáculo 'Now' durante el festival.
Miembros de la compañía de danza Lasala, en un momento de su espectáculo 'Now' durante el festival. JAN POL

Hace tres años, el Conde Duque apostó por la danza para dar respuesta a la demanda de un público que pedía más presencia de la esta disciplina en la ciudad. “Desde entonces, hemos conseguido darle la importancia que se merece. El resultado es la creciente variedad de público que ha ido llenando cada espectáculo en los últimos tres años: gente mayor, jóvenes, vecinos del barrio o de otras zonas de Madrid”, dice Concha Hernández, directora de centro cultural Conde Duque. Un público, en suma, más cercano al barrio y más alejado, hasta ahora, de esta disciplina. “Escaparates así consiguen fidelizar a un nuevo público y eso es muy satisfactorio, tanto para nosotros como para los propios coreógrafos”, dice.

La apuesta se consolida con la tercera edición del festival internacional Danza_MOS, que se celebra hasta el próximo sábado. Por la muestra han pasado compañías como Kukai Dantza —triunfadora en la última entrega de los Premios Max—, Sol Picó, Camille Hanson, Rafaela Carrasco, Janet Novás y Mey-Ling Bisogno y Lasala. En el apartado internacional destaca la presencia de la compañía checa Vertedance/Clarinet Factory y su espectáculo Correction, que podrá verse este miércoles y jueves (a las 20.00, entradas desde 8 euros).

Esta edición otorga un especial protagonismo a las mujeres, que componen el 60% de los artistas participantes. “La cultura es un reflejo de la vida cotidiana donde las mujeres sufren una fuerte discriminación laboral. El ámbito cultural también genera puestos de trabajo y nosotros intentamos dar oportunidades a quienes tienen menos”. El Conde Duque trabaja para cumplir con el compromiso de igualdad de oportunidades que garantiza que haya al menos un 40% de representación de ambos sexos. Según los datos publicados en su página web, la participación de mujeres durante la temporada 2016-2017 fue de un 48,16%.

La danza es una de las grandes apuestas del Conde Duque, que también organiza otros eventos anuales relacionados con esta disciplina como el Certamen Coreográfico de Madrid, Solsticio, Ellas Crean y Coreógrafos en Comunidad —una iniciativa abierta a la creación de nuevos proyectos de la mano de ocho coreógrafos y con ensayos abiertos al público—. “El Conde Duque cede una sala de ensayo con la única condición de que el público pueda participar en el proceso de creación de estas obras. Es una actividad muy enriquecedora para los coreógrafos que acerca la danza a la gente”, explica la directora. Y añade: “Hasta 50 proyectos coreográficos pasaron por esta iniciativa el año pasado”. Cada edición, miembros de Coreógrafos en Comunidad presentan sus obras en Danza_MOS. “Seleccionamos algunos de los proyectos: este año han sido los de Camille Hanson, Janet Novás y Mey-Ling Bisogno. Ver la puesta en escena tras presenciar el trabajo de los ensayos es un privilegio”.

El festival se clausura el sábado con dos actividades: primero, el documental Five Days to Dance, de Rafa Molés y Pepe Andreu, que se exhibe gratis a las 18.00; luego, con la actuación Neural Narratives 2: Polytopya (a las 20.00, desde 8 euros) del Instituto Stocos, un espectáculo que combina danza, nuevas tecnologías y experimentos neurológicos. “Todas las sensibilidades están presentes en esta muestra, de lo clásico a lo contemporáneo”, dice Hernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_