_
_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan contra el ingreso en prisión de Cuixart y Sànchez

El Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona se suman a las concentraciones convocadas por ANC y Òmnium

Alfonso L. Congostrina

Miles de personas se han manifestado en toda Cataluña contra el ingreso en prisión preventiva de los líderes de ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por el delito de sedición por los incidentes de los días 20 y 21 de septiembre durante una operación de la Guardia Civil contra la organización de la consulta ilegal del 1 de octubre. Estas concentraciones culminan una jornada de protestas convocadas desde las redes sociales por las entidades soberanistas  que arrancó ayer con una cacerolada a las 10 de la noche y paros puntuales en los puestos de trabajo a las 12 del mediodía de este martes.

A lo largo de la avenida Diagonal, desde la confluencia con Paseo de Gràcia y hasta la plaza Francesc Macià, unas 200.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado sosteniendo en alto miles de velas encendidas para exigir la libertad de los dos líderes independentistas. "Presos catalanes, os queremos en casa", gritaban los manifestantes, que hicieron de las velas encendidas la señal de protesta por la detención de los líderes de las principales entidades movilizadoras de las protestas independentistas.

El Gobierno de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la presidenta del Parlament Carme Forcadell y líderes sindicales y de varias entidades vecinales también se han unido a la protesta que se celebra en la capital catalana. En la confluencia de Paseo de Gràcia con la avenida Diagonal, se han concentrado el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y los consejeros Joaquim Forn (Interior), Santi Vila (Empresa y Ocupación), Carles Mundó (Justicia) y Raül Romeva. También estaba la número dos del PDCAT, Neus Munté y el diputado en el Congreso por ERC, Gabriel Rufián, entre otros. Del equipo de gobierno municipal de Ada Colau estaba el portavoz del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello y los concejales Jaume Asens, Gala Pin y Janet Sanz. La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater también ha participado. 

En la concentración en la capital catalana también podían verse carteles en alto que rezaban "Libertad Jordis, presos políticos del Estado español", "Help Catalonia", "Save Europe" o "República ahora". Los manifestantes también han rechazado la presencia de la policía y la guardia civil con silbidos al helicóptero de la policía que sobrevolaba la zona y al grito de "Fuera las fuerzas de ocupación". "Ni un paso atrás" y "No tenemos miedo", son otros de los cánticos que se han podido escuchar durante la manifestación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante los parlamentos al final de la concentración, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha dicho: "En el acto por el que han ido a la prisión, la juez alega que si estuviesen en la calle, reincidirían en sus delitos. Y no hay más que ver esta multitud para saber que quienes reincidiremos somos nosotros". Alcoberro ha indicado: "Cuixart y Sànchez son gente honesta y de ideales. Son magníficos ciudadanos comprometidos con este país y hoy son presos políticos y rehenes del Reino de España".

Por su parte, Marcel Mauri, número dos de Òmnium ha reclamado "la liberación de los líderes de la ANC y Òmnium". "Los Jordis hoy no están. Son los primeros presos políticos que tenemos. No os engañaremos. Todos los que estamos aquí estamos jodidos, pero también determinados de que esto que comenzamos,esta revolución democrática de pasar por las urnas, acabará. Estamos tristes porque nuestros presidentes están en prisión, han encerrado en prisión dos voces de paz, de democracia", ha indicado Mauri, y ha advertido: "Hoy y siempre que haga falta saldremos a la calle para reclamar la libertad de los presos políticos y para reclamar la democracia"

Las concentraciones silenciosas o con velas encendidas, símbolo de esta protesta contra la detención de los líderes de ANC y Òmnium, se han repetido en otras ciudades catalanas. En Girona también protestaron unas 15.000 personas en la plaza de la Constitución, donde la comunidad educativa ha leído un manifiesto crítico con los colectivos que piden mayor presencia del castellano en las escuelas de Cataluña. Antes de terminar el recorrido en la plaza de la Independencia, los manifestantes han empezado a desfilar hacia la subdelegación del gobierno, donde tenían previsto dejar velasTambién ha habido marchas en otros municipios como Sabadell, Reus y Tarragona.

Con información de Santiago José Sánchez, Marta Rodríguez y Guillem Andrés

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_