Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres de cada 10 andaluces son pobres y casi la mitad de la población corre riesgo de serlo

Andalucía, junto con Canarias, es la región más pobre de Europa

Resumen del documental realizado para la campaña #17deOctubreRadiografía de la EAPN.

El 32,3% de los andaluces son pobres y el 41,7% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, 13,8 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Pese a la recuperación económica, que ha conseguido reducir en un 1,5% estos datos con respecto al año pasado, Andalucía, junto con Canarias, es la región más pobre de Europa, sólo comparable a otras comarcas de Rumanía.

El 78,1% de la población andaluza tiene dificultades para llegar a fin de mes, y una de cada cuatro personas lo hace con "mucha dificultad", según datos ofrecidos hoy por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN de Andalucía), que solo utiliza datos oficiales para sus informes.

También se sirve del índice europeo denominado AROPE, que incluye parámetros como si se posee lavadora u ordenador, si se puede permitir vacaciones, cuántas veces al mes se come carne y pescado, y si puede afrontar el gasto de suministros energéticos, para determinar si un hogar es o no pobre.

También el nivel de ingresos, puesto que se considera pobre un hogar en el que no entren más de 8.000 euros al año, y en pobreza severa el que ingresa un máximo de 4.000 euros anuales.

El desnivel de ingresos y renta entre Andalucía y la media de España ha sido determinante para establecer el nivel de pobreza en Andalucía, ya que si esa renta media por hogar en España es de 10.700 euros anuales, en Andalucía es de sólo 8.398.

De ahí que los responsables de la EAPN de Andalucía hayan reclamado hoy en conferencia de prensa, con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra mañana, que los hogares andaluces precisan un "suplemento de ingresos" de 2.551 euros anuales para equipararse al resto de España.

El presidente de esta entidad Andaluza, Manuel Sánchez Montero, y la vicepresidenta, Manoli García, han coincidido en destacar que la pobreza infantil "sigue siendo un problema en Andalucía", ya que un 33,11% de los menores de 16 años es pobre o está en riesgo de exclusión social.

Los efectos de la crisis en la región han sido tales que, según Sánchez Montero, en menos de nueve años se han registrado en Andalucía algo más de un millón de personas más en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.

"La recuperación económica no ha afectado a la pobreza, sino que los ricos son más ricos y los pobres son más pobres", ha añadido al señalar que el 45% de los desempleados padecen riesgo de exclusión social y que el hecho de tener empleo no libra ya de la pobreza por los salarios tan precarios que abundan en la región.

Igualmente ha señalado que unas 160.000 personas emigran anualmente de la región, la mitad a otras regiones de España y la otra mitad, casi en su integridad, a países de la UE.

Los responsables de la entidad también han lamentado que Andalucía sea la cuarta región de España en fracaso escolar, y que en el primer trimestre de este año se hayan incrementado un 17 por ciento las ejecuciones de viviendas, ya que han contado no sólo las hipotecarias sino también las que se han producido en régimen de alquiler.

"Caer en la pobreza está al alcance de cualquier; caer en la pobreza es muy fácil y salir de ella muy difícil y muy caro", ha concluido Sánchez Montero.