_
_
_
_
_

Los socialistas critican que la noche cultural de Madrid no llegue a todos los distritos

La concejal socialista Mar Espinar se queja de que la actividad se centra solo en el eje Prado-Retiro

La alcaldesa Manuela Carmena junto a la concejal socialista Mar Espinar durante la presentación de la Luna de Octubre.
La alcaldesa Manuela Carmena junto a la concejal socialista Mar Espinar durante la presentación de la Luna de Octubre.Ayuntamiento de Madrid

El PSOE, socio de investidura de la alcaldesa, Manuela Carmena, cree que la nueva noche cultural organizada por el Ayuntamiento —llamada Luna de Octubre y que se celebrará el 21 de octubre— es beneficiosa para el eje Prado-Retiro, pero no es comparable con la desaparecida Noche en Blanco, que fue creada en 2006 y que se celebró hasta 2010 (se canceló en 2012). Los socialistas consideran que el millón de euros que acordaron con la alcaldesa para este nuevo evento se usa para celebrar una noche cultural solo en El Prado, algo diferente de lo que se pactó.

"El proyecto [del PSOE] era más articulado, con más músculo municipal, más descentralizado y que llegara a todos los distritos”, afirmó ayer la concejal socialista y responsable del área de Cultura, Mar Espinar. En opinión de Espinar, “Madrid merece una Noche en Blanco” y defendió que, a pesar de que la iniciativa del gobierno es beneficiosa para poner en valor el eje Prado-Retiro, en ningún caso es asimilable a la Noche en Blanco propuesta por el PSOE en sus acuerdos presupuestarios con Ahora Madrid.

El PSOE fue impulsor y promotor político de la recuperación de una noche de museos y tiendas abiertas de madrugada. Pero el proyecto del Consistorio, que plantea “una gran fiesta cultural y artística firmada por creadores locales e internacionales”, es cuestionado para los socialistas.

“Nos gusta Luna de Octubre porque pone en valor el eje cultural Prado-Retiro como patrimonio mundial. Nos gusta que la gente de Madrid apoye y conozca la candidatura de Madrid ante la Unesco, una solicitud que ha sido impulsada por el PSOE, pero es también necesario explicar que Luna de Octubre no puede reemplazar a la Noche en Blanco”, subrayó Espinar.

Madrid es la única gran capital europea fuera de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, y la iniciativa Luna de Octubre está vinculada a la propuesta del Ayuntamiento de declarar el eje Prado-Retiro como paisaje cultural. Con este fin, el Consistorio quiere invitar a los ciudadanos a disfrutar el próximo 21 de octubre de un atardecer de propuestas culturales y artísticas en el eje del Real Sitio de El Retiro y El Prado.

Siete instituciones como la Casa de América, el Museo Naval, el palacio de la Bolsa, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Medialab Prado, Caixaforum y el Museo Nacional de Antropología abrirán sus puertas hasta las tres de la madrugada. La Puerta de Alcalá se convertirá en un escenario con un “gran lienzo” sobre el que tres artistas plantearán sus propuestas audiovisuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También habrá espacios para la reflexión ecológica. Las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno se llenarán con 60.000 botellas de plástico recicladas e iluminadas para denunciar el “uso masivo del plástico en la sociedad actual”. Mientras que en la explanada del palacio de Cibeles, una gran cabeza de siete metros de alto pondrá el acento en “la importancia que se le da a la imagen de uno mismo en la actualidad”, señala el Ayuntamiento.

Carmena destacó ayer que este programa conforma “lo que quiere Madrid en este momento: la unión entre el hoy y una historia llena de vida que en esa noche de octubre se llenará también de luz”. “Apostemos por esa manera de entroncar la historia, el dinamismo, la vida, junto con nostalgias que siempre nos van a acompañar en Madrid”, añadió la regidora sobre la propuesta de 16 artistas plásticos, conciertos y actividades que iluminarán Madrid la noche del 21 de octubre.

Falta de artistas locales

La iniciativa Luna de Octubre representa la última propuesta cultural del área de Cultura, dirigida personalmente por la alcaldesa tras la destitución de Celia Mayer, en el pasado mes de marzo. La semana pasada, Carmena también lanzó un bono cultural para jóvenes de 16 a 26 años, que ofrece entradas gratuitas en los espectáculos municipales. El gobierno de Ahora Madrid recogió también en este caso una propuesta del PSOE, que, sin embargo, lamentó la exclusión de las personas adultas con escasos recursos de las ayudas.

Con la Noche en Blanco, en definitiva, el Partido Socialista pretende promover una iniciativa más intensa que la Luna de Octubre; aboga por el tejido cultural madrileño y por un evento que “no dé preferencia a los artistas internacionales frente a los afincados en la capital”. “No desistimos de que a la tercera vaya la vencida”, reivindicó ayer Espinar, “para que la ciudad brille con luz propia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_