Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

LAB pide “confrontación democrática” para lanzar un proceso soberanista

El sindicato de la izquierda abertzale dice que el Rey "ha hecho una declaracion de guerra"

Ainhoa Etxaide, Rafa Díez Usabiaga, y la actual secretaria general Garbiñe Aranburu
Ainhoa Etxaide, Rafa Díez Usabiaga, y la actual secretaria general Garbiñe Aranburu

La secretaria general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, ha abogado por "profundizar en la confrontación democrática" para poner en marcha "un proceso soberanista unilateral en Euskal Herria". Acusa al PP de estar "lejos de ser un partido democrático" y al PNV de no querer "romper" con los 'populares' porque "es más fácil imponer el modelo neoliberal y económico que comparte con PP y Confebask dentro del marco estatal". LAB ha celebrado este jueves en San Sebastián su asamblea nacional de delegados, a la que ha asistido un millar de personas, y que ha comenzado con un reconocimiento por parte de Aranburu y la ex secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, al también exsecretario del sindicato Rafa Díez Usabiaga, al que han entregado un ramo de flores y un bastón de mando.

Tras la asamblea ha habido una manifestación hasta la sede del PP en la capital guipuzcoana bajo el lema 'Trabajo digno, vida digna. Soberanía para el cambio social', en la que se han proferido gritos a favor de la independencia y se han mostrado ikurriñas, banderas a favor de acercamiento de presos de ETA, esteladas y banderas del sindicato.

En su discurso, Aranburu ha destacado que desde el referéndum independentista catalán del pasado domingo "nada volverá a ser igual" y ha defendido que los resultados "destacables" de esta consulta "otorgan legitimidad al pueblo catalán de avanzar en el proceso soberanista", un camino que ha reconocido "no será fácil", puesto que PP, PSOE y Ciudadanos "han recurrido a la violencia policial" para impedirlo.

Declaración de guerra

A su juicio, el "proceso de Catalunya" tiene sus "raíces en el modelo territorial que estableció el régimen del 78", con la conformación de un Estado "de carácter neofranquista, no democrático" y la imposición de "un régimen que negaba el derecho a decidir de pueblos y clase trabajadora". "Decían que Franco dejó todo atado y bien atado, pero nada es para siempre, el régimen del 78 se tambalea", ha destacado, para subrayar, a continuación que "se ha abierto una grieta que no se ha conocido en los últimos 40 años", lo que ha dado lugar a una "crisis de Estado", frente a la cual el rey Felipe VI "ha hecho una declaración de regla en toda regla".

La secretaria general de LAB ha afirmado que se ha dado "un divorcio" entre Cataluña y España, y "se ha acabado, los catalanes se van", un camino que "debemos hacer los trabajadores de Euskal Herria" y que "pasa por profundizar en la confrontación democrática" para poner en marcha "un proceso soberanista unilateral, apostando por un nuevo modelo social que garantice unas condiciones de vida dignas a la clase trabajadora". Aranburu ha advertido de que "no tiene sentido seguir apelando a la bilateralidad y la vía del acuerdo" y ha apuntado que "es imposible que aquí se pueda hacer un camino como el de Quebec o Escocia", porque el PP "está lejos de ser un partido democrático".

"El PNV no quiere romper con el PP"

En este contexto, ha criticado que el Gobierno navarro de GeroaBai "se está quedando demasiado encorsetado en los límites estrictos de la legalidad", mientras que el PNV "no quiere romper con el PP, no quiere confrontar con el Estado en la defensa del derecho a decidir". A su juicio, esto se debe a que para los nacionalistas del PNV "es más fácil imponer el modelo económico y neoliberal que comparte con PP y Confebask dentro del marco estatal" y frente a ello ha apelado a la "movilización popular" para "derribar este régimen en el que se ha abierto brecha y liberarnos del yugo". Por otro lado, ha afirmado que "no hay tiempo que perder" para "construir nuevos consensos" que permitan el acercamiento de los presos de ETA, algo que debe convertirse "en una prioridad en más agendas". En lo que respecta al ámbito laboral, Aranburu ha señalado que hay que "profundizar en la capacidad de lucha" ante el "proceso de precarización" que para el sindicato se está dando y "activar luchas empresa a empresa", porque, en estos momentos, "no hay recuperación económica para la clase trabajadora".

Tras la manifestación de LAB hasta la sede del PP en San Sebastián, el secretario general adjunto del sindicato, Igor Arroyo, ha realizado una intervención frente a ésta en la que ha denunciado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, debería "estar en la cárcel" por los casos corrupción. Además, ha acusado al PP Se ser un partido "corrupto, antisocial, antidemocrático y fascista", que "no sabe lo que es democracia". Finalmente, ha lamentado que "el problema del Estado no es el PP, sino que hay tres PP, este, PSOE y Ciudadanos", al tiempo que ha acusado de "franquistas" a estas formaciones, jueces, medios de comunicación, IBEX 35 y "élite" española y ha reclamado una "Euskal Herria y Cataluña libre".