_
_
_
_
_

Un paseo por 90 años de historia

La Ciudad Universitaria celebra su aniversario con cuatro rutas que reflejan los cambios que ha vivido

El edificio de Filosofía de la Ciudad Universitaria, hacia mediados de los años cuarenta
El edificio de Filosofía de la Ciudad Universitaria, hacia mediados de los años cuarentaBIBLIOTECA HISTÓRICA MARQUÉS DE VALDECILLA

Los edificios de Ciudad Universitaria lucen en su 90ª aniversario las heridas que la historia ha grabado en las paredes. Los impactos de bala en las fachadas de Farmacia o de Odontología recuerdan la resistencia contra la ofensiva franquista. La Guerra Civil es uno de los episodios históricos que asoló el campus y un ejemplo de los acontecimientos que transformaron la capital. "Es un escenario perfecto para recordar la historia del siglo XX y esto es lo que vamos a hacer", dice Carolina Rodríguez, directora del proyecto Rutas por la Ciudad Universitaria que arranca este viernes y se extiende hasta diciembre. Cuatro recorridos, uno de ellos comentado por guías, que reflexionan sobre la arquitectura y los acontecimientos sociales y políticos que marcaron los muros de este complejo académico.

Más información
Tiros y bombas en la Ciudad Universitaria
Salvad Filosofía y Letras

Rodríguez explica que el objetivo es conectar la historia del campus con el resto del patrimonio artístico e histórico de la ciudad para ponerlo en valor. "Como Oxford o Cambridge, que animan a los turistas a visitar sus universidades. Aquí esto no pasaba hasta ahora", explica. Las rutas comentadas por Ciudad Universitaria, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), están programadas de viernes a domingo, (grupos a las 10.00 y 12.00 de la mañana), con cita previa en ciudaduniversitariamadrid90.org.

El itinerario general hace hincapié en la esencia del proyecto inicial (1927), que buscaba dotar a Madrid de un complejo académico moderno inspirado en el modelo estadounidense, con amplias zonas naturales, bien conectada con el centro, pero en un entorno tranquilo propicio para el estudio y la investigación. El campus nació dando espacio a tres saberes: la medicina, las ciencias y las humanidades. Los primeros edificios construidos hasta el inicio de la Guerra Civil son un claro ejemplo de la arquitectura racionalista de los años veinte. Las construcciones en ladrillo visto, con una forma muy horizontalizada y las ventanas enmarcadas son los rasgos característicos de este estilo que se ven en facultades como la de Farmacia, Físicas o Filosofía.

El recorrido repara en una vasta construcción de hormigón, sin adorno alguno, en mitad de la avenida Complutense. Es la facultad de Ciencias de la Información, construida en los setenta, que rompe con el estilo primitivo. "El interior es laberíntico, perfecto para reprimir el movimiento estudiantil. La cafetería está abajo; las aulas y los despachos están en terrazas superpuestas que dificultan cualquier salida apresurada", cuenta la directora de las rutas. Además de este recorrido, hay otros tres aunque no cuentan con guía. Uno recorre los vestigios de la Guerra Civil y pueden patearse por libre con los mapas que facilita la organización. Rodríguez cuenta que el plan es que los alumnos sean los guías de estos tramos a lo largo del curso.

"Es uno de los enclaves más bellos de la ciudad y no se conoce. Cuando se difunde el patrimonio se genera sensación de pertenencia y de orgullo, por eso vamos a contar su historia, como el mejor garante para su conservación", afirma Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad, entidad organizadora junto a las universidades Complutense, Politécnica y UNED y el Ayuntamiento de Madrid. El rector de la Complutense, Carlos Andradas, subrayó en la presentación del programa la importancia de que los estudiantes se impliquen en el cuidado y no se maltrate el campus "fin de semana a fin de semana".

Aunque las visitas guiadas finalizan en diciembre, Andradas manifestó que trabajará para que este proyecto no se quede en algo transitorio: "La mejor forma de preservar las cosas es usándolas, poniéndolas en valor y dándolas a conocer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A los pocos años de empezar las obras de construcción, la Ciudad Universitaria se convirtió enfrente de la batalla en la Guerra Civil. Como resume la historiadora, "es un claro reflejo de los avatares de la historia de España que llegan hasta hoy".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_