_
_
_
_
_

Carmena niega que vaya a ceder el Beti Jai a una sociedad privada

Documentos municipales reflejan que el gobierno local ya ha elaborado los criterios de valoración de la "propuesta técnica" del "pliego para la concesión"

El frontón Beti Jai en Madrid.
El frontón Beti Jai en Madrid.Kike Para

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha negado este lunes que su gobierno vaya a ceder la gestión del frontón de Beti Jai a una empresa privada. La regidora ha explicado que lo que se va a convocar es un "concurso de ideas" sobre el futuro del espacio. "No hemos tomado ninguna decisión y ni muchísimo menos esa operación de cedérsela a una sociedad", ha asegurado sin embargo la alcaldesa, durante la presentación de un bono cultural para los jóvenes empadronados en la capital.

No obstante, este diario accedió a documentos de la Comisión de Patrimonio que reflejan que el gobierno ya ha elaborado los "criterios de valoración de la propuesta técnica" del "pliego para la concesión" del Beti Jai. De 0 a 20 puntos se asignarán en función de la calidad técnica de la rehabilitación; hasta un máximo de 15 puntos se irán para el programa de usos a implantar, y de 0 a 15, para "aspectos sociales".

Fuentes del gobierno local aseguran, además, que el ejecutivo contempla asignar la "gestión de la parcela mediante adjudicación de un derecho de superficie" con un "concurso abierto" a cambio de que la firma ganadora costee su rehabilitación. Sobre la mesa ya está un proyecto de una sociedad vasca que propone organizar partidos de pelota vasca, apuestas y abrir un restaurante. 

El pasado 27 de octubre, el Ayuntamiento de Madrid aprobó con el voto en contra del PSOE-M, el plan especial para la remodelación del histórico frontón Beti Jai que mantendrá un carácter deportivo y cultural e impedirá finalmente la construcción de un aparcamiento subterráneo. El Consistorio madrileño está remodelando el Beti Jai ('Siempre fiesta', en vasco), expropiado por el anterior Gobierno municipal por su mal estado de conservación y que volverá a tener vida en los próximos años.

Este frontón fue declarado monumento nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011 por la Comunidad de Madrid, mientras que en mayo de 2015 el Ayuntamiento finalizó su expropiación y adquirió el frontón, momento tras el que comenzaron los trabajos para recuperar el edificio. El objetivo del Consistorio es sacar la gestión del Beti Jai a concurso público, aunque durante la última comisión de cultura Carmena afirmó que podrá haber colaboración privada y también público-social, de manera que las cooperativas tengan presencia en el espacio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_