Los independentistas redoblan la presión contra el alcalde socialista de Lleida
Ros, que gobierna gracias a Ciudadanos, no facilitó edificios municipales para participar en el procés
Los independentistas redoblaron el lunes la presión para que Àngel Ros, alcalde de Lleida y presidente del PSC, renuncie como regidor de la ciudad de 140.000 habitantes. La plaça de la Paería, donde se encuentra el Ayuntamiento, fue el epicentro de dos concentraciones contra el político contrario al referéndum ilegal. El pasado viernes hubo otra, que coincidió con el arranque de las fiestas de la Tardor y para el martestarde hay convocada otra manifestación. “¡Ros dimisión!” y “¡Fuera las fuerzas de ocupación!” fueron algunas de las consignas que gritaron los congregados. “¡Independencia!” y “¡Hemos votado!” fueron otros más exitosos.
Ros, que gobierna gracias a Ciudadanos, no facilitó edificios municipales para participar en el referéndum ilegal del 1 de octubre. La capital suele contar con 30 colegios electorales, de los que una decena dependen del Consistorio. La Generalitat y la Diputación abrieron la veintena a su cargo. La tensión en los últimos días hizo que el regidor suspediera los fuegos artificiales y actos de cierre de la fiesta mayor.
La convocatoria al mediodía de un minuto de silencio en condena de la actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se convirtió en la enésima protesta contra el presidente de los socialistas catalanes. Los más de mil manifestantes, según datos de la policía local, eran en práctica totalidad adolescentes y universitarios. Muchos se envolvían en esteladas. Un grupo de bomberos también acudió. La concentración se alargó una hora y media. Una pareja de Mossos y dos policías nacionales, estos con chalecos, guardaban la entrada al Ayuntamiento. Un hombre con pintura roja en la cara y manos, imitando sangre, se plantó delante de ellos.
¡Español el que no bote!
La concentración de la tarde, a la que también asistieron más de un millar personas que abarrotaban la plaza y calles aledañas, fue convocada como una “marcha solidaria” a través de las redes sociales. La muchedumbre se desplazó a continuación a una comisaría de los Mossos d’Esquadra para mostrarles su “solidaridad”. También se acercaron a un cuartel de los bomberos. La intención en ambos casos era aplaudir durante 10 minutos a los trabajadores públicos de ambos cuerpos. En contraposición, los manifestantes corearon “¡Policía asesina!”. “¡Español el que no bote” y “prensa española manipuladora” fueron otros de los cánticos. Los asistentes abandonaron la plaza entre gritos en castellano del “¡A por ellos oe oe oeee”, imitando la despedida a agentes de la Policía y Guardia Civil desplazados a Cataluña desde otras partes de España.
Los representantes de ERC, Crida-CUP, PDeCat y el Comú en el Ayuntamiento de Lleida indicaron que el viernes presentarán una moción de censura contra el alcalde. Los concejales secesionistas son 13, uno menos de los que suman PSC, Ciudadanos y PP.
El obispo de Solsona, Xavier Novell condenó la actuación policial. “Admiro la valentía y resistencia pacífica de quienes defendieron el ejercicio legítimo del derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo. Condeno todos los actos violentos, especialmente los cometidos por servidores públicos”, dijo en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.