_
_
_
_
_

Dos relatos televisivos

TV3 y TVE realizan una crónica radicalmente discrepante de lo ocurrido en la jornada

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis (Girona), donde estaba previsto que votara el presidente catalán, Carles Puigdemont.
Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis (Girona), donde estaba previsto que votara el presidente catalán, Carles Puigdemont.Andreu Dalmau (EFE)
Tomàs Delclós

TVE y TV3 construyeron este domingo dos relatos muy distintos sobre lo sucedido en Cataluña. Basta con repasar los enunciados y la jerarquía de los informativos de mediodía. El cintillo que acompañaba a muchas informaciones del especial de TV3 era: “Cataluña vota ante la represión”. El de TVE: “Desafío a la ley”. A la misma hora (13.13), mientras TV3 entrevistaba a Artur Mas, TVE hacía lo propio con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. TV3 no ha discutido la legalidad de la convocatoria, cosa que sí ha hecho Televisión Española.

Más información
EN DIRECTO | Sigue al minuto todo lo que ocurre en Cataluña
EDITORIAL | 'Frente a la insurrección, la ley pero no solo la ley'

TV3 adelantó su telediario a las 13.45. Lo encabezó un escueto titular: “Violencia indiscriminada”. Tras explicar que la policía española atacaba a quienes querían ejercer un derecho fundamental, el de votar, hacer un nuevo recuento de heridos y recoger que Carles Puigdemont denunciaba la violencia de Estado, el informativo proponía otro titular: “No evitan la imagen de Puigdemont votando”. Le seguirán titulares sobre las colas para votar, “a pesar de todo”; sobre una reunión en el palacio de la Generalitat; sobre el empleo de pelotas de goma por parte de la Policía Nacional y, por último, uno sobre la respuesta de La Moncloa.

El telediario de TVE a las 15.00 abrió explicando que la Policía Nacional y la Guardia Civil intervenían “tras la inacción de los Mossos”. Le siguió una valoración del Gobierno central por parte de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y se subrayó que la Generalitat había cambiado las normas poco antes de empezar las votaciones. Otros titulares estuvieron dedicados a destacar que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell tuvieron que votar en colegios distintos de los previstos; a que algunas personas votaron en una urna en el suelo y sin pasar ningún registro; a la caída de una de estas urnas; a la reacción de los “partidos nacionales”; y a la imagen de un guardia civil ayudando a un padre para que su hijo en brazos no corriera ningún peligro. El último estuvo dedicado a las dudas sobre la celebración del partido de fútbol del Barça.

Los encabezamientos de TV3, desde de las seis de la mañana hasta las nueve, se refirieron a la llegada de urnas y papeletas a los colegios e incluso emitió un vídeo publicitario de Òmnium —algo que está normalmente prohibido en una jornada electoral— llamando a votar. A esas horas ya se advertía que TV3 pasaría de puntillas sobre la conducta de los Mossos y que TVE insistiría en denunciarla. Mientras TVE a las 7.30 ya emitía titulares hablando de que se cumplía el plazo dado por la juez sin que los Mossos intervinieran cerrando colegios, TV3 utilizaba la locución para afirmar que existía una gran incógnita sobre el papel de los cuerpos de seguridad.

A medida que avanzaba la mañana, TVE incrementó los mensajes de crítica a la inhibición de los Mossos, mientras que TV3 apenas atendía a la cuestión. A las 12.25, TVE ofrecía en directo la comparecencia del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, en el que documentó que los Mossos habían pedido la ayuda de las otras policías para cumplir la orden judicial en 233 colegios. Media hora más tarde, TV3 informaba muy brevemente de que mientras la Generalitat había negado que existiera tal petición, Millo mostraba un mail.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Distintas descripciones

TV3 acudió al testimonio de muchos ciudadanos que estaban en los colegios electorales, también de testigos y víctimas de las cargas policiales. TVE prácticamente lo ignoró y prefirió recoger, en un apunte que no hizo TV3, unas pocas opiniones de paseantes de La Rambla que no habían ido a votar. Mientras, TV3 destacó el empleo de pelotas de goma por parte de la Policía Nacional, las descripciones sobre actuaciones violentas fueron menos frecuentes en TVE, salvo en su informativo catalán que insistió más claramente en que los votantes eran “gente de paz” y cuyo cintillo era muy diferente de los dos ya mencionados: “1-Octubre”.

TV3 estuvo particularmente insistente en reflejar el seguimiento de los medios internacionales. A primera hora de la tarde, había mucho silencio político, particularmente en Bruselas, pero en una ronda de corresponsales recopilaron crónicas digitales y televisivas. Pasadas las cuatro de la tarde, TV3 hablaba de problemas técnicos en su web.

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_