_
_
_
_

El césped de la plaza Mayor costó 30.000 euros

A partir del lunes, el manto de hierba será reciclado

El césped en la plaza Mayor de Madrid.
El césped en la plaza Mayor de Madrid. Alvaro García

La pradera colocada en la plaza Mayor por el Ayuntamiento de Madrid para celebrar el IV centenario del lugar costó en total 30.000 euros. Según pudo saber EL PAÍS, ese gasto representa el desembolso global para la instalación, conservación y retirada del césped. A partir del lunes, el manto de hierba será reciclado. Hasta esa fecha, trabajadores de la limpieza se encargan de regarlo y limpiarlo. El Consistorio señala que, tras su exposición, es imposible reutilizarlo.

"Está habiendo mucho público y está funcionando muy bien", explica con satisfacción un portavoz del Área de Cultura del Ayuntamiento, dirigida directamente por la alcaldesa, Manuela Carmena. El manto de hierba que el artista anónimo SpY, especialista en transformar elementos urbanos, colocó entre el miércoles y el jueves es una de las actuaciones previstas para el centenario de la plaza Mayor. Un proyecto en el que el Consistorio se ha involucrado activamente y para el que ha destinado un presupuesto de dos millones de euros.

De esta partida, 30.000 euros se han ido para ese círculo de césped natural, de 70 metros de diámetro y 3.500 metros cuadrados. La instalación se enmarca en un programa denominado Cuatro Estaciones.

La pradera de la plaza Mayor se mantendrá hasta el domingo por la noche, en horario continuo y sin limitación de aforo. Trabajadores de limpieza municipal la riegan y retiran cada noche del manto de césped objetos abandonados por los ciudadanos y los turistas. El domingo, el Ayuntamiento entregará el césped a una empresa que lo reciclará, convirtiéndolo en abono.

Pero, ¿por qué el Ayuntamiento no lo usa para un parque de la ciudad o un campo de fútbol municipal? Un portavoz del Ayuntamiento explica que, debido al desgaste de estos cuatro días, la reutilización es impracticable: "Veremos como está el césped el domingo, pero lo cierto es que después de cuatro días no se puede replantar. Sí es cierto que se está regando durante estos cuatro días... pero no tiene continuidad", afirma. "Entonces se retirará y se destinará a una empresa que lo convertirá en abono", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_