_
_
_
_
_
Canción / Jorge Marazu
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Inductor de abrazos

El cantautor repasa sus logros anteriores y presenta su nuevo disco en el Café Berlín

Canta bonito Jorge Marazu. Corrijamos: canta francamente lindo, incluso en ocasiones como anoche, en las que los nervios o circunstancias le hicieron irrumpir algo atenazado en el Café Berlín. Fue una sensación fugitiva, sobre todo durante la inaugural El muro de Berlín, y se disipó con la primera canción del catálogo previo, Hiroshima, de inflexiones armónicas deliciosas. A partir de ahí, pista libre para el despegue: garganta cálida y timbrada, nítida y sensible, inductora de abrazos.

Más información
La canción del hombre bueno
El cantautor de la literatura vieja y las canciones luminosas

Es curioso, pero el repertorio de estreno, el del disco Lumínica, remoloneó en beneficio de Escandinavia, Enredadera, Adiós y demás logros anteriores, delicias intimistas en un contexto mucho más evidente de canción de autor. La nueva entrega juega la baza expansiva, el desparpajo, el eclecticismo. "No soy la alegría de la huerta, pero tampoco un drama", resumió el propio autor, un tipo tan hábil como para malear el bolero clásico (29) y casi cualquier formato que pudiera resultarnos familiar desde la cuna.

La presentación contó con el atractivo (y el reto) de un formato reducido, el respaldo escueto de una guitarra eléctrica y un percusionista. La garganta brilla más y se entrevén mejor las hechuras, incluso el inopinado arrebato indie en momentos como Líneas de nazca. Ha decidido Marazu no aplicarse cortapisas, y, en su caso, es la mejor de las resoluciones posibles. Porque su escritura abarca tanto las enseñanzas más canónicas como la curiosidad de un chaval de 31 años. Bien por las mentes desprejuiciadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_