Los vecinos ya denunciaron en 2004 a la panadería que explotó
La Síndica de Barcelona informó en 2012 de los “incumplimientos e infracciones”
La panadería que explotó en Barcelona el pasado 16 de septiembre y causó 21 heridos había sido denunciada por los vecinos de forma reiterada desde 2004.
La Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, reveló ayer que el 30 de noviembre de 2012 ya informó de los “incumplimientos e infracciones” cometidos por el negocio. La defensora recibió entonces la queja de una ciudadana sobre el establecimiento situado en la confluencia de las calles Marina y Ausiàs March.
La Síndica de Barcelona abrió una investigación y comprobó que el establecimiento acumulaba quejas, desde julio de 2004, por problemas relacionados con el “ruido, humos, olores, calor y riesgos para la salud”. Vilà aclaró ayer que en ningún caso relaciona la explosión con las infracciones del establecimiento pero sí sostiene que la ciudadana que le presentó la queja en 2012 llevaba razón. “El Distrito del Eixample permitió que se mantuvieran los incumplimientos y las infracciones en la panadería”, dijo la Síndica.
El Distrito respondió en febrero de 2013, después de la resolución de Vilà, que a pesar de los recursos y esfuerzos del servicio de Licencias e Inspección había hecho desde 2008 hasta 2013, incluyendo la instrucción de diversos expedientes de la legalidad urbanística, la situación de la promotora de la queja no había quedado resuelta en su totalidad.
En una inspección que se hizo a la panadería el 27 de febrero del 2013, el Ayuntamiento no detectó problemas graves aunque la estructura del local —vigas de madera— estaba afectada parcialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.