_
_
_
_
_

El PSOE denuncia retrasos en las ayudas municipales para rehabilitar viviendas

El Ayuntamiento defiende que el total de 24 millones de euros previsto ha sido "tramitado y concedido"

Edificio de viviendas en Vallecas.
Edificio de viviendas en Vallecas. Luis Sevillano

La primera convocatoria del plan municipal para la rehabilitación de viviendas se ha cerrado con una ejecución inferior a las expectativas, según ha denunciado el grupo municipal socialista. Los técnicos del PSOE han calculado que más del 60% de las solicitudes del año pasado no fueron atendidas, y el gasto efectuado fue menos de la mitad del previsto. La edil socialista Mercedes González calificó ese balance de "inadmisible". El Ayuntamiento defiende que el total de 24 millones de euros previsto ha sido "tramitado y concedido".

El análisis de las políticas de rehabilitación desarrolladas por el Ayuntamiento en estos dos años arroja "un balance lamentable", afirmó González. El PSOE calcula que de los 24 millones presupuestados el año pasado —en la primera convocatoria del plan Mad-re— solo se han asignado 10,5 millones. A través de un análisis de los datos publicados en los boletines municipales, el PSOE ha llegado a la conclusión de que 906 de las 1.475 solicitudes presentadas fueron denegadas por "agotamiento presupuestario". Dado que las solicitudes son presentadas por comunidades de vecinos, el PSOE cifra en más de 15.000 las familias afectadas.

El Consistorio contesta que la "totalidad del importe" de 24 millones, cuyo "origen está íntegramente en el presupuesto" municipal, ha sido "tramitado y concedido a las comunidades de vecinos que lo han solicitado, quedando los fondos comprometidos hasta la realización de los pagos". El PSOE sostiene, en cambio, que de los 24 millones solo ocho estaban con cargo a las cuentas de 2016, y que no se ejecutaron.

Una portavoz del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, dirigida por José Manuel Calvo, añade que "el plan prevé la realización de un anticipo que corresponde a la mitad del importe concedido". Hasta ahora, el número de comunidades de propietarios que han comunicado el inicio o incluso la terminación de las actuaciones asciende a 74, según datos del Consistorio.

Fondos estatales

El plan Mad-re cuenta este año con un crédito de 49,7 millones y tiene entre sus objetivos reducir las emisiones de NO2 a través de las reformas de los edificios de la ciudad. Las bases fueron publicadas el pasado 19 de julio y el plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 30 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el PSOE no limita su crítica a la gestión del plan Mad-re, sino que sostiene que el Ayuntamiento también perdió dos millones de fondos de Fomento a la rehabilitación. Según el grupo dirigido por Purificación Causapié, el Consistorio no dio las licencias de obra a tiempo, lo que derivó en la pérdida de las ayudas. Algo que, en opinión de González, es "un desastre absoluto, digno de dimisiones en el área".

El gobierno municipal sostiene, en cambio, que el retraso en la firma del convenio entre Fomento y la Comunidad ha supuesto un "perjuicio" para los madrileños. Y que ahora el Consistorio está gestionando el programa destinado a las áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU). "En él, han resultado beneficiarias 198 comunidades de vecinos que pueden sumar los fondos de Fomento a los del plan Mad-re, ya que la Comunidad no ha hecho aportaciones económicas", afirma el Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_