_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los ‘millennials’ y la política

El autor reivindica la acción política para que esta generación no se sienta excluida

De forma recurrente aparecen noticias, estudios e informaciones acerca de la generación millennial con un denominador común, se trata de una generación muy diferente de las anteriores, en preocupaciones, en valores y formas de comunicarse. Millennials,quienes han cumplido la mayoría de edad en este siglo XXI, suponemos prácticamente un 30% de la población mayor de edad, y por tanto, con derecho a voto.

Un grupo de población relevante que nos obliga a atender sus demandas comprendiendo que se trata de una generación muy preparada académicamente, con problemas tan importantes como las desorbitadas tasas de desempleo juvenil y la precariedad del mismo cuando existe. En lo que a la política se refiere, también los millennials somos diferentes. Los valores que se ponen de relieve son distintos de los de las generaciones anteriores:

De 18 a 24 años, el principal problema es la corrupción y el fraude (28,2%), el paro (22,8%) y los políticos, los partidos y la política (14,4%). De 25 a 34 años, señalan los mismos problemas, pero el más importante es el paro (39,7%), y estos valores se traducen en una actitud política bastante distinta de la de las generaciones mayores. La realidad es que votan menos, y cuando votan, lo hacen de forma diferente. Releyendo los datos del estudio The Millennial Dialogue, observamos un bajo interés por la política (un 51% están nada o poco interesados) y un 78% piensa que los políticos ignoran las opiniones de los jóvenes.

Cuando no votan —es la generación con una mayor abstención—, sus razones son: “Falta de confianza en los políticos”, “todos los partidos y los políticos son iguales”, “no les gusta ninguna de las opciones políticas”, “no apoyan el sistema político actual” y “no hay un partido que represente sus opiniones”. En cuanto a las cualidades más importantes para un representante político destacan: “La honestidad”, “la inflexibilidad ante la corrupción”, “la capacidad de gestión en una crisis”, “la integridad” y “la escucha activa”.

Ese elevado desencanto debe revertirse, y desde el PSOE-M tenemos que entender qué elementos debe contemplar la política para que esta generación no se sienta excluida. Queremos atraerles a la política en general y al PSOE-M en particular. Para ello entendemos fundamental: 1) La participación activa como hilo conductor política-sociedad. 2) La construcción de las políticas NO vendrá desde un despacho sin escuchar ni atender las necesidades y demandas de una generación entera. 3) La transparencia. Como parte de nuestra identidad. Rendir cuentas y ser “auditados”. 4) Listas abiertas, con voto secreto y libre, como forma de hacer las cosas. 5) Que el talento se sienta invitado a participar por el nuevo PSOE-M.

Estas líneas de actuación, junto a los contenidos sectoriales recogidos en www.equipolobato.es estoy seguro de que satisfarán mucho a mis coetáneos millennials.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Juan Lobato, candidato a la secretaría general del PSOE-M y alcalde de Soto del Real.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_