Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil deja en libertad a cuatro altos cargos detenidos por el referéndum

Los jueces afirman que las detenciones por la organización del 1-O son legales

Agentes de la Guardia Civil en la consejería de Economía.
Agentes de la Guardia Civil en la consejería de Economía.

Las detenciones de altos cargos de la Generalitat por parte de la Guardia Civil se hicieron "de acuerdo con la legalidad". Es lo que han decidido jueces de guardia de Barcelona y Martorell a propósito de las peticiones de habeas corpus por parte de algunos de los arrestados. Esa figura legal permite a un detenido ser puesto de inmediato ante el juez para que valore si ha sido arrestada de forma ilegal. La policía ha dejado en libertad con cargos al responsable de la oficina de Exteriores de la Generalitat, Xavier Puig; al miembro de ERC propietario de una nave de Bigues i Riells (Barcelona) donde se incautó material para el referéndum, Pau Furriol; a la directora de Servicios de la Secretaría General de Vicepresidencia, Natalia Garriga, y a la empresaria del sector de la publicidad Mercedes Martínez.

De los 14 detenidos, tres quedaron en libertad el miércoles tras negarse a declarar ante la Guardia Civil. De los 11 restantes, un total de 10 solicitaron habeas corpus. Tres de ellos fueron resueltos, con resultado negativo, por el juez de guardia de Martorell, partido judicial de la localidad de Sant Andreu de la Barca, a cuya comandancia fueron llevados los arrestados. Los otros siete se presentaron en Barcelona y también han sido también desestimados. En este caso, las defensas de algunos de los investigados solicitaron la recusación del juez de guardia, ya que se trataba de la misma persona que había ordenado el operativo: el titular del juzgado de instrucción número 13, Juan Antonio Ramírez Sunyer. Las peticiones han sido resueltas por su colega del juzgado número 30. Este jueves son 7 las personas que aún siguen detenidas

Según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en una nota, los jueces entienden que "las correspondientes detenciones se hicieron de acuerdo con la legalidad". Los detenidos que no han sido puestos en libertad permanecen en las comandancias de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca y la Travessera de Gràcia de Barcelona. Previsiblemente pasarán a disposición judicial el viernes, según fuentes policiales.

Los tres detenidos que quedaron en libertad ayer son David Franco, del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI); Joan Ignasi Sánchez, asesor del gabinete del Departamento de Gobernación; y David Palanques, del Departamento de Trabajo. Dos de los que están en libertad han sido defendidos por el abogado David Aineto.

Unas 150 personas se concentran en apoyo a la Guardia Civil

IVANNA VALLESPÍN

Unas 150 personas se han concentrado este mediodía ante la comandancia de la Guardia Civil, en Travessera de Gràcia de Barcelona, para mostrar su apoyo a este cuerpo policial. La acción, convocada por el colectivo españolista Somatemps, se ha desarrollado sin incidentes, excepto en un momento en que los manifestantes han saltado el cordón policial y han sido contenidos por los Mossos. La policía catalana custodia las dependencias del instituto armado donde se encuentran al menos siete de los 14 detenidos en la operación policial de ayer.

Durante la concentración, que ha empezado al mediodía y se ha alargado cerca de una hora, los asistentes han ondeado banderas españolas y han lanzado gran variedad de proclamas como "España es una y no 51", "Viva España", "Separatismo es terrorismo", "España unida jamás será vencida", además de gritos a favor de la Guardia Civil y los Mossos, aunque menos