Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El público teatral aumentó un 5,28 % la temporada pasada

La recaudación también creció pero descendió la ocupación

Una imagen de Scaramouche, uno de los espectáculos más vistos de la temporada pasada.
Una imagen de Scaramouche, uno de los espectáculos más vistos de la temporada pasada.

Buenas noticias de cara a la nueva temporada teatral que anoche se inauguró oficialmente en Barcelona con la tradicional gala Catalunya aixeca el teló,celebrada en el Gran Teatro del Liceo: el público de los teatros de Barcelona aumentó la pasada temporada un 5,28 % con respecto a la anterior.

En total fueron al teatro en la ciudad 2.537.836 espectadores, según las cifras ofrecidas ayer por la Asociación de Empresas de Teatro en Cataluña (Adetca). La recaudación creció un 6,90 %.

Los teatros de Barcelona (50), a los que hacen referencia las estadísticas de Adetca, representan el 80 % del público en Cataluña y un 85 % de la recaudación.

“El sector teatral afronta la nueva temporada con optimismo y esperanza por primera vez en muchos años, porque cerramos la anterior con un crecimiento remarcable”, valoró la directora de Adetca, Bet Orfila.

El único dato negativo es el descenso de la ocupación de los teatros, un 3,84 %. Aunque Orfila apuntó al respecto que se trata de un dato relativo porque el aforo de las salas barcelonesas aumentó un 9,48 %, lo que ha provocado, dijo, esa pequeña reducción. “Las cifras tanto de lo las salas grandes como de las pequeñas, reflejan la buena salud de los diferentes formatos teatrales”, continuó.

Pese a todo, las cifras no han acabado de remontar al nivel de las de antes de la crisis, cuando en 2011-2012 se lograron casi tres millones de espectadores (2.890.000). Orfila consideró que se está “en el buen camino” para volver a aquellos índices. AQ la salud del sector va a ayudar sin duda, recalcó, la reducción del IVA al teatro aprobada recientemente por el Gobierno, del 21% al 10 %.

“Esa disminución nos permite augurar un mejor escenario de trabajo”, dijo la directora de Adetca. La semana pasada, al presentar la temporada de los teatros de Focus, su presidente, Daniel Martínez, también destacó la importancia de la rebaja del IVA, aunque tanto Orfila como Martínez consideran que en su momento el aumento lo asumió generosamente el propio sector de forma que no recayó sobre la espalda del público, así que ahora lo primero que toca es pensar en el saneamiento de las cuentas y el progresivo aumento del nivel material de las producciones antes de reducir los precios de las entradas, que han permanecido relativamente estables durante toda la crisis. La temporada pasada el precio de las entradas bajó un 5,77 % en teatros grandes (alrededor de 20 euros) y en los pequeños aumentó un 7,78 % (12 euros de media).

En la temporada hubo un 60 % de obras de autores catalanes (660 espectáculos), un 15 % delresto de España, y un 25 % de extranjeros. Las obras en catalán fueron mayoría, un 54 %.

 

La Cubana, lo más visto

 

En cuanto a géneros, los musicales lideran como es habitual en los teatros de mayor aforo. Gente bien, de La Cubana, en el Coliseum, logró 148.636 espectadores de pago, seguido de Scaramouche, de Dagoll Dagom, en el Victoria, con 119.791 y Priscilla, reina del desierto, en el Tívoli, con 93.961.

La producción del teatro Goya de la comedia de Yasmina Reza Art, es la única obra no musical entre los espectáculos más vistos, con 79.363 espectadores. Otro musical Dirty Dancing, le sigue con 62.418 espectadores.

En las salas de pequeño formato, con menos de 200 localidades, aparecen Orgasmos, la comedia, en el Teatro del Raval , con 10.145 espectadores, El despertar de la primavera, en el Teatre Gaudí Barcelona, con 6.411, Hypnos vol 2 en la Sala Muntaner (la que congregó a más público, casi 25.000 personas), con 5.704, o un Tret al cap en la nueva sala Beckett en el Poble Nou, con 4.641 espectadores.