_
_
_
_
_

Fira Tàrrega logra repartir los escenarios por la ciudad

La edición de este año se cerrará sobre los 13.500 espectadores

El público observa uno de los espectáculos callejeros en Tàrrega.
El público observa uno de los espectáculos callejeros en Tàrrega.

Una de las ideas de los organizadores de la 37 edición de Fira Tàrrega era descongestionar los espacios y escenarios del centro de la ciudad. Ayer, al cierre del festival, sus promotores apuntaban que el objetivo se había conseguido y más público familiar se había desplazado a los espacios de la periferia con lo que las calles del centro se habían descongestionado.

476 artistas se despidieron ayer de Tàrrega tras cuatro días intensos en los que 52 compañías presentaron 54 espectáculos de artes escénicas repartidos en 23 calles, plazas y espacios de exhibición no convencionales. “Se ha consolidado el trabajo de oxigenación del centro que hace años emprendimos y el nuevo escenario fijo del parque de Sant Eloi, a las afueras de Tàrrega, ha tenido muy buena acogida”, destacaba el director ejecutivo del evento, Oriol Martí. La descentralización de los escenarios también fue celebrada por la alcaldesa de la Tàrrega, Rosa Maria Perelló: “los espectáculos se han podido ver en buenas condiciones, sin aglomeraciones”. Pese a que la organización no había cerrado las cifras globales de público, Martí reconoció que el número de personas que han dormido en la zona de acampada durante el festival ha bajado de los 3.315 del año pasado a los 2.400 de este año. “Quizás el hecho de que amenazara lluvia y de que el sábado hiciera frío desanimó al público que suele venir en tienda de campaña”. El número de localidades ocupadas en los espectáculos de pago también ha bajado ligeramente: de las 14.550 del año pasado a las 13.500 de este año. Un descenso que, según Martí, obedece a que el aforo era un poco menor que en 2016. Por el contrario, este año hubo más espectáculos de calle que ha atraído a un público más familiar.

En el apartado profesional, Martí aseguró que “los indicadores apuntan a una recuperación del sector de las artes escénicas, que tanto ha sufrido en los últimos años”. “No tenemos cifras todavía del volumen de negocio que se ha generado estos días en Tàrrega, pero las compañías están contentas porque cada vez se cierran contratos con más facilidad”, concretó.

Este año Fira Tàrrega ha firmado un acuerdo con el Festival Santiago OFF, de Santiago de Chile, para tener una presencia estratégica en la edición 2018 de ese certamen. Un acuerdo que permitirá la participación de cuatro proyectos artísticos catalanes en Chile: Ada Vilaró, La Industrial Teatrera, el colectivo Harinera y Joan Català y Roser Tutusaus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_