Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sara Hernández no se presentará a la reelección como secretaria general del PSOE-M

La máxima responsable de los socialistas madrileños se integrará en la candidatura de José Manuel Franco

 La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, en la sede del partido en 2016. Ampliar foto
La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, en la sede del partido en 2016.

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y actual secretaria general del PSOE-M, no optará a la reelección en las próximas primarias, cuya primera vuelta se celebrará el día 30. Fuentes socialistas desvelan a EL PAÍS que Hernández se reunió el pasado lunes con otro de los aspirantes, José Manuel Franco -que cuenta con el respaldo del secretario general, Pedro Sánchez- para integrarse en su candidatura oficialista. La actual secretaria del PSOE madrileño le pidió a Franco "una salida política" para algunos de los integrantes de su equipo, entre ellos Enrique Rico, en estos momentos secretario de Organización de los socialistas madrileños.

Con la retirada de Hernández y la no presentación del concejal madrileño Antonio Miguel Carmona, serán finalmente cinco los aspirantes que pugnarán por la secretaria regional de los socialistas de la región (José Manuel Franco, Eusebio González Jabonero, Juan Lobato, Enrique del Olmo y Manuel Lucas).

Franco es, a priori, el que mayores posibilidades de éxito tiene, ya que en torno a él se está agrupando tanto el sector sanchista de Madrid (mayoritario) como el aparato regional, que hasta las pasadas primarias a la Secretaria General del PSOE apoyaba al exlehendakari Patxi López. Las primarias se celebrarán en Madrid, por primera vez, a dos vueltas. Si algún candidato logra en la primera votación más del 50% se convertirá automáticamente en secretario general. En caso de no ser así, se realizaría una segunda votación el 7 de octubre.