Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La política impregna la nueva temporada de TV3

‘Preguntes Freqüents’ y ‘Està passant’, programas de actualidad

Lo equipo de los nuevos programas de Tv3.
Lo equipo de los nuevos programas de Tv3.

La actualidad política estará más presente que nunca en la programación de TV3 y la cadena tiene todo previsto para alterar la parrilla con la entrada de informativos cuantas veces haga falta. “Nos enfrentamos a un otoño complicado y muy intenso que requiere un especial esfuerzo por el momento que estamos viviendo”, resumió Vicent Sanchis, director del canal autonómico en la presentación de la nueva temporada que coincidió con un despliegue especial por la jornada que ayer vivió el Parlament. “Lo que está pasando hoy con seguridad pasará más veces a lo largo de este trimestre”, dio por sentado Sanchis que considera que es una obligación de la televisión pública catalana reflejar lo que pasa en la calle. Siguiendo esa premisa se han reforzado los informativos en Els Matins, dirigido por Lídia Heredia y el TN Comarques, con Núria Solé, según precisó Sanchís. Los periodistas Carles Prats y Raquel Sans serán las caras del Telenotícies migdia, Toni Cruanyes por la noche y Ramon Pellicer y Cristina Riba en los fines de semana.

La política también salpicará la parrilla en otros dos programas de nuevo cuño: Preguntes Freqüents, dirigido por Ricard Ustrell para el primetime de las noches de los sábados —de las diez a las doce de la noche— y Està Passant, con Toni Soler. Preguntes Freqüents será una combinación de entrevistas con otros formatos como el cara a cara de personas con posturas antagonistas. “Será en directo y habrá público que todavía no sé si intervendrá. No habrá las clásicas tertulias de siete personas sentadas. Será muy dinámico y hablaremos de temas de actualidad. En el primero, que será este sábado, hablaremos de política”, explicó Ustrell que simultaneará el programa de TV3 con el Suplement en los fines de semana de Catalunya Ràdio. Està Passant se empezará a emitir el miércoles que viene. Será un espacio diario a partir de las 20.15 y hasta el Telenoticies. “Vuelvo a presentar un programa de TV3 para buscar la parte divertida de la actualidad. Se podría decir que será vagamente informativo”, resumía Soler.

A esa forma de entrar en al política hay que añadir Polònia, el programa estrella de la cadena catalana que no se moverá de la noche de los jueves. Otras apuestas de la temporada son la telenovela de la tarde, Com si fos ahir, que empezará la emisión el próximo lunes —ese día por la noche y luego en la sobremesa— que gira sobre las vidas de un grupo de amigos que se reencuentran, Merlí —con un primer capítulo el jueves que viene para ser emitido después en la noche de los lunes— en su tercera y última temporada con las peripecias de sus alumnos y un profesor que entra en crisis; y El foraster que volverá a la pantalla los miércoles a partir de noviembre. Seguirán en antena algunos clásicos de la televisión catalana, como APM?, Zona Zàping, Zona Champions, Gol a Gol, Sense Ficció y 30 minuts. Quan s'apaguen els llums es un programa de nuevo cuño que presentará Lluís Canut.

Cambios en ‘Tarda Oberta’ tras dos días

El espacio de entretenimiento de las tardes que arrancó el lunes, Tarda Oberta, no lo hizo con buen pie y tanto la dirección de la cadena como los presentadores que lo dirigen, Ruth Jiménez y Vador Lladó, admitieron ayer que introducirán cambios para mejorar el impacto que ha tenido en la audiencia.

A tota pantalla, el espacio que seguirá a Els Matins, que se emitirá a partir del martes, será otro programa de entretenimiento que presentará Núria Roca y estará dirigido a un público adulto.

TV3, que ha remontado la bajada de audiencia en los meses de verano, especialmente en agosto con la cobertura de los atentados de Barcelona y Cambrils, ha querido reforzar no solo el primetime de la parrilla sino otras franjas horarias que atraen a espectadores en otras cadenas. Es en esas franjas, a partir de las once de la noche, donde se insertarán nuevos espacios aunque algunos no tienen fecha de arranque fijada. El Merlinari, que seguirá a Merlí, This is Art, un programa cultural que presentará Ramon Gener; De Llit en Llit, que presentará Eduard Estivill que abordará los problemas del insomnio; Estàs Igual¡, que presentará la actriz Cristina Brondo de personas que se reencuentran después de años y Quan arribin els Marcians, un programa cultural dirigido por Júlia Bertran y Jofre Font para un público generalista. También con fecha no determinada a partir de octubre se estrenará en las tardes del sábado o domingo el programa Al Cotxe, un programa de entrevistas de Eloi Vila que llevará en coche a invitados y colaboradores.

Dos programas de Catalunya Ràdio se emitirán a partir de esta temporada por TV3. Los dos en la franja más nocturna: L'ofici de viure, de Gaspar Hernàndez, y El Divan, de Sílvia Cóppulo.