Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arte joven para la nueva temporada galerística

16 salas barcelonesas participan en la sexta edición de Art Nou

Obra de Joan Pallé en la galería Trama.
Obra de Joan Pallé en la galería Trama.

“Un dispositivo de activación de la escena del arte barcelonesa, que promueve la creación emergente y crea nuevas sinergias entre las galerías y los artistas jóvenes”. Esto es Art Nou en palabras de Charlie Taché de Tat Art, organizador junto con Alex Nogueras de NoguerasBlanchard y Olivier Collet de Joan Prats, de la 6ª edición de la manifestación organizada por la asociación Art Barcelona, que reúne muestras y eventos protagonizados por artistas menores de 35 años, a sus primeros escarceos con el entramado galerístico. Tras celebrar las últimas dos ediciones al comienzo del verano, Art Nou vuelve a sus fechas originales de septiembre, el inicio de la temporada, para subrayar la importancia del papel de las galerías en el descubrimiento de nuevos talentos. “Varios de los artistas que exponen en Art Nou luego pasan a formar parte de la galería”, indica Nogueras, que exhibe un proyecto producido en Hangar, en el cual Rafael Pérez Evans resucita una leyenda urbana de amor y muerte sobre el asesinato de un pavo real albino, mascota de los transexuales brasileños.

Obra de Uriginal (Uri Martínez) en la galería N2.
Obra de Uriginal (Uri Martínez) en la galería N2.

Además de las 13 galerías, en el evento participan tres centros de arte: La Escocesa, Espai 13 de la Fundación Miró y Espronceda, que acogerá también un ciclo de debates y la presentación del Tercer Paraíso, un proyecto del artista italiano Michelangelo Pistoletto, que explora el papel del arte en la evolución social. Entre las propuestas individuales destacan los paisajes convertido en objetos de lana, cemento o fibra de vidrio de Mónica Planas (Àngels), la reinterpretación de obras icónicas realizada por Uri Martínez (N2) y los dibujos en los que Caterina Jaramillo (Senda) condensa el relato novelado de diversos momentos de su vida. Apuestan por exposiciones colectivas, Tat Art con una selección de creadores ingleses, etHALL con obras realizadas para la ocasión a partir de la auto referencialidad en el mundo del arte y Joan Prats que establece un inesperado diálogo entre tres jóvenes y otros tantos artistas históricos de la galería elegidos por ellos. Un diálogo intergeneracional que plantea también Bombon Projects, una galería con pocos meses de vida, entre Aldo Urbano (1991) y Josep María de Sucre (1886 – 1969).

Al Premio Art Nou que distingue la mejor obra, por primera vez se suma el Premio Moritz a la mejor exposición, otorgado directamente por el público que puede votar a través de Facebook e Instagram hasta la clausura del evento el 23 de septiembre. El programa se completa con visitas guiadas, rutas en bicicletas, un taller gratuito en Arts Santa Mònica y la presentación del libro Infinito Artificial de Fernando Maselli en RocioSantaCruz.

10 años de complicidad entre galerías y empresas

Simultáneamente la Sala Parés y Trama presentan la 10ª edición de la muestra Art<35, que surge del concurso de artistas menores de 35 años, convocado por la Facultad de Bellas Artes de la UB. A lo largo de una década, la iniciativa ha premiado cien artistas que plasman la voluntad de crear un puente entre el mundo académico y el profesional, favoreciendo la entrada de los jóvenes en un sector difícil y muy afectado por la crisis. Como de costumbre los diez ganadores, que proceden de toda España, reciben una beca de la Fundació Banc Sabadell para producir sus obras y entran en el programa de adquisiciones formado por cinco empresas, que se comprometen a comprar una de las obras expuestas.