Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV tiende la mano a EH Bildu para “trabajar por el país”

Ortuzar afirma que Cataluña debe tener instrumentos para decidir su futuro "desde la legalidad"

Arnaldo Otegi, en el mitin de apertura de curso político en San Sebastián.
Arnaldo Otegi, en el mitin de apertura de curso político en San Sebastián.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha "tendido la mano" hoy a la izquierda abertzale para "trabajar por este país" en el caso de que "cambie el rumbo", "crezca" y "deje de mirar de reojo a Podemos". Ortuzar ha dedicado la mitad de su discurso a la izquierda abertzale y la otra mitad a la situación de Cataluña, de la que ha afirmado que "tiene derecho a decidir su futuro" y poder hacerlo desde "la legalidad".

El líder peneuvista ha hecho este emplazamiento a EH Bildu durante el mitin con el que su partido ha iniciado oficialmente el nuevo curso político, celebrado, como manda su tradición, en la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde ha intervenido también el dirigente guipuzcoano Joseba Egibar, y al que ha asistido el portavoz de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, de visita en Euskadi.

Ortuzar ha comenzado su alocución criticando a la izquierda abertzale, a la que ha afeado su campaña contra el modelo turístico vasco y de la que ha dicho que padece el "síndrome de Peter Pan", caracterizado por "la inmadurez, el narcisismo y por creer que ellos están más allá de las leyes y las normas establecidas".

"Siempre saltando de flor en flor, de movida en movida, de 'borroka en borroka'. Siempre huyendo de sus responsabilidades y de sus problemas", ha añadido el dirigente nacionalista. No obstante, ha deseado que este sector político madure para que "se pueda contar con ellos para construir país, para construir nación, para hacer más y mejor Euskadi".

"Si les queda algo del adjetivo abertzale que llevan después del sustantivo izquierda, si dejan de mirar de reojo a Podemos, si dejan de tener miedo a ELA, si quieren trabajar por este país, tienen nuestra mano tendida. Con todas las diferencias del mundo, pero dispuestos a hablar, a colaborar, a trabajar", ha abundado Ortuzar. Ha advertido de que "con ellos o sin ellos" o incluso "con ellos enfrente" el PNV seguirá trabajando por lo que "conviene a este país", que ha resumido al enumerar las prioridades: empleo, convivencia y autogobierno.

Sobre Cataluña, Ortuzar ha asegurado que el PNV cree que, al igual que Euskadi, "es una nación" que "debe ser reconocida y que tiene derechos políticos". "Nosotros creemos que el pueblo catalán tiene derecho a decidir su futuro y que desde la legalidad hay y debe haber instrumentos para que su decisión sea conocida y pueda convertirse en realidad. Nosotros creemos en la legitimidad de las instituciones catalanas para convocar a su pueblo a las urnas", ha manifestado.

También Euskadi, ha agregado, reivindica "decidir su futuro" y por eso "deposita únicamente en las instituciones vascas la responsabilidad de guiarla", aunque ha matizado que Cataluña "tiene su camino" y el País Vasco "el suyo". Se ha solidarizado con el pueblo catalán por los atentados yihadistas que han afectado a Barcelona y a Cambrils del mismo modo que, ha recordado, el terrorismo de ETA golpeó a "Hipercor, Vic Roses y otros pueblos" catalanes.

Ortuzar ha reivindicado el papel que el PNV está haciendo en el Congreso de los Diputados, que le está acarreando "ataques de los dos extremos", ya que en Madrid les acusan de "saqueadores" y en Euskadi algunos les tachan de "colaboracionistas". "No les gusta que tengamos un papel relevante en la política y mucho menos que saquemos rentabilidad para Euskadi de nuestra posición decisiva", ha argumentado.

EH Bildu también ha celebrado un acto político en San Sebastián para dar inicio al curso político. Arnaldo Otegi, secretario general de la coalición abertzale, ha asegurado que Euskadi y Navarra no están "en fase de reformar amejoramientos y estatutos sino de superarlos", y ha añadido que la fecha del 1 de octubre (1-O), en la que la Generalitat catalana pretende celebrar un referéndum independentista, supone una "moción de censura" que aspira a "acabar con el régimen del 78".

Más información