Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos y PP dicen que los independentistas quieren “pasar página” de su actitud del sábado

La oposición replica a Junts pel Sí y la CUP que el 1 de octubre no habrá referéndum

La líder de la oposición, Inés Arrimadas, interpelando a Carles Puigdemont.

La oposición al Parlament ha cargado contra el texto de la ley de ruptura que Junts pel Sí y la CUP han detallado este lunes en el Parlament y que prevén registrar hoy mismo. Ciudadanos y el Partido Popular han coincidido en atribuir la "apresurada" presentación del articulado este lunes para "pasar página" por la imagen que, a su juicio, las entidades y partidos independenistas dieron en la manifestación contra el terrorismo del pasado sábado. "Se ha hecho con nervios, opacidad e improvisación. Tal vez algunos se sienten avergonzados de una manifestación en la que se debería haber buscado la unidad", ha afirmado la líder de la oposición, Inés Arrimadas (Ciudadanos). El presidente del grupo parlamentario del PP, Xavier García Albiol, quien no ha descartado que se use el artículo 155 de la Constitución, ha atribuido la presentación de esta mañana de tratar de "tapar la vergüenza que supuso el comportamiento de los independentistas en la manifestación" del pasado sábado contra el terrorismo.

En una rueda de prensa posterior a la presentación de la norma, Arrimadas ha recordado que el 16 de agosto se registró la ley del referéndum sin que todavía se haya llevado a la Mesa del Parlament. "Los vemos nerviosos, con discrepancias internas, sin explicar cómo se tramitará", ha afirmado Arrimadas, quien ha sentenciado: "Estamos en los últimos momentos del procesismo y ya se empieza a hablar de elecciones, lo que es una buena noticia".

El secretario primero del PSC, Miquel Iceta, ha tachado el acto de hoy de "un nuevo engaño" al considerar que "ni el día 1 habrá un referendo efectivo, vinculante y con garantías, ni el día 2 tendremos una república", ha afirmado. En una rueda de prensa, Iceta ha recordado que esta norma, que el bloque independentista quiere aprobar antes del 1 de octubre, "pretende sustituir el Estatuto de Cataluña", para lo cual hace falta el apoyo mínimo de dos tercios de los parlamentarios. Iceta, quien ha insistido en que el referéndum no se celebrará, ha recordado que ahora esta mayoría no existe.

El líder del PP, Xavier García Albiol, ha coincidido con Arrimadas en vincular la presentación de hoy con la manifestación del sábado. Sin embargo, ha restado credibilidad al bloque independentista. "No nos los creemos. Son muy valientes al presentarla en el registro, pero se lo piensan dos veces al tramitarla, porque las instituciones de derecho actuarán sin ningún tipo de contemplación", ha sostenido.