_
_
_
_
_
gastronomía

Culto al Negroni

El 3 de septiembre, un grupo de fans del famoso cóctel celebran la cuarta jornada en homenaje a esta bebida

Interior de la librería Tipos Infames.
Interior de la librería Tipos Infames.

Hay cócteles que por su historia, por su peso en el recetario clásico y por la perfección lograda en la mezcla de sus ingredientes, bien merecen un homenaje. Ese es el caso del Negroni -a base de vermut rojo, bitter y ginebra-, una combinación ganadora a la hora del aperitivo que, a pesar de su fama, no contaba con un tributo a su altura en Madrid. Por eso, La Vermutería -una iniciativa que se dio a conocer organizando eventos pop-up con el vermut como protagonista- y la librería Tipos Infames, quisieron ponerle remedio celebrando, una vez al año, el Día del Negroni. "Todos somos fans de este cóctel y, en 2014, nos propusimos quedar para beber Negronis en pleno agosto en la librería. Pensamos que no iba a venir nadie, pero al final la cita resultó un éxito" -explica Roberto Castán, de La Vermutería.

Como todo buen cóctel, cuenta con diversas leyendas alrededor de su invención. La más famosa dice que nació en Florencia a principios del siglo XX, de la mano del conde Camillo Negroni, que pidió que en su Americano de siempre (un cóctel a base de vermut rojo, bitter y soda), cambiaran la soda por ginebra. "La genialidad de este cóctel reside en su sencillez y en encontrar tres alcoholes que combinen tan bien juntos". Y es que, para preparar el Negroni perfecto, basta con respetar la fórmula clásica: un vaso con hielo, 30 ml de ginebra seca, 30 ml de Campari y 30 ml de vermut rojo, todo bien mezclado y adornado con media rodaja de naranja. Aunque Negroni no hay más que uno, existen infinitas variaciones del clásico e incluso se han publicado libros dedicados a sus diferentes recetas, algunas históricas, como la del Buñueloni, una versión creada según el gusto del cineasta Luis Buñuel.

El Negroni siempre ha sido un cóctel de referencia, pero últimamente ha experimentado un auténtico renacer. "La explosión que ha habido estos últimos años en torno a la cultura del aperitivo, ha hecho que las bebidas más propias de esta franja horaria predominen. El público es inquieto y busca nuevas-viejas experiencias. Además, está tan bueno, que quien lo prueba, se hace fan" -apuntan desde La Vermutería.

En el Día del Negroni, además del clásico, podremos degustar el Americano, el Negroni Sbagliato -que en italiano significa 'mal hecho', ya que surgió de un 'error' en el que se cambió la ginebra por prosecco- y el Negroni especial La Vermutería, una receta que sólo desvelarán a quienes vayan a probarla. Además, contarán con una versión del Sbagliato embotellado, una edición limitada creada para el evento, que se bebe con pajita como si fuera un refresco. Uno de los lemas de La Vermutería es que "el aperitivo es sagrado", algo de lo que no quedará la menor duda el próximo 3 de septiembre, de 12 a 15h, en la librería Tipos Infames (c/ San Joaquín, 3).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_