_
_
_
_

Turistas de pueblo

Villas de Madrid promociona municipios poco conocidos pero atractivos por su patrimonio cultural

Patones de Arriba, uno de los municipios incluido en el programa Villas de Madrid.
Patones de Arriba, uno de los municipios incluido en el programa Villas de Madrid. Santi Burgos

Pueblos poco conocidos pero con un potente patrimonio cultural; pequeños, pero interesantes. La Comunidad de Madrid promociona el turismo en municipios con encanto y con menos de 20.000 habitantes. Algunos ejemplos: Manzanares El Real, Patones de Arriba, San Martín de Valdeiglesia, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés. Estos cinco se acaban de incorporar a Villas de Madrid, programa del Gobierno regional que busca diversificar la oferta turística y captar “visitantes de calidad”, turistas que gastna bastante dinero al día y que prefiere los planes culturales.

Más información
Lujo, restaurantes y museos para los visitantes asiáticos
La región madrileña bate su récord de turistas pero el sector pierde empleos

Villas de Madrid arrancó en 2014 con municipios como Buitrago de Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría. "No tenemos el atractivo turístico de Chinchón, por lo que este empujón institucional nos ha venido muy bien”, cuenta Isabel González, técnico de Turismo de Nuevo Baztán. Desde que forman parte de este programa, este municipio —fundado en el siglo XVIII, y declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural— casi han duplicado visitantes pasando de 8.500 en 2014 a más de 15.000 el año pasado, según el Ayuntamiento.

“La Comunidad nos apoya en la promoción, pero que no recibimos subvenciones”, explica Julia Aracil, técnico de Turismo de Rascafría. “Financian folletos, mapas, guías... Además, tenemos un espacio en Fitur y los panfletos de Villas de Madrid están en las oficinas turísticas de la región”, añade. Desde Rascafría (de 1.700 habitantes) también dicen haber experimentado un aumento de visitantes. Chinchón ya tenían un flujo turístico consolidado antes de que se lanzara el programa. Y aunque no han notado tanto el aumento, sí que han percibido una mayor afluencia a la zona: “Aumentan las pernoctaciones”, cuenta la concejal de Turismo del municipio, Fátima Magallares, “se produce un impulso del turismo rural”.

Estatua de Juan de Goyeneche, fundador de Nuevo Baztán.
Estatua de Juan de Goyeneche, fundador de Nuevo Baztán.JAIME VILLANUEVA

¿Quién elige si un pueblo es bonito o no?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para formar parte de Villas de Madrid —que actualmente aúna 11 municipios—, además de tener atractivo histórico y cultural, se debe poseer infraestructura turística y contar con un destacable patrimonio rural. “No presentamos una candidatura sino que nos eligen”, cuenta la técnico de Nuevo Baztán. “Las últimas incorporaciones se han basado en el dictámen de un grupo de expertos de la Universidad Complutense”, explica Carlos Chaguaceda, director de Turismo de la Comunidad de Madrid. 

Cristina Cifuentes, subrayó la semana pasada en la presentación de estas nuevas Villas que la región “guarda tesoros que están por descubrir”. Frente a la corriente crítica con el turismo de masas, bautizada como turismofobia, la presidenta regional dijo que la “sociedad madrileña es abierta y acogedora”. También hizo un llamamiento para respaldar el turismo, sector que representa el 7% del producto interior bruto regional.

El año pasado, 11.453.838 de personas visitaron la Comunidad de Madrid, batiendo el récord histórico alcanzado en 2015. Un hito que puede repetirse pues los últimos datos de FRONTUR, encuesta de movimientos turísticos en Frontera, sitúan a Madrid como la comunidad autónoma en la que más crecen las llegadas de turistas internacionales, en los seis primeros meses de 2017 ha recibido 3.297.798 viajeros (un 21% más con respecto al año anterior). A pesar de ello, la capital ocupa el sexto lugar en el ranking español, por detrás de Cataluña, Canarias, Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_