Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ataque islamófobo en Usera

Varios jóvenes atacan a una mujer musulmana en el barrio madrileño mientras el Ayuntamiento pide la retirada de pancartas contra los musulmanes colgadas en la sede okupada del colectivo neonazi Hogar Social por incitar al odio

Concentración en la plaza del Carmen de Granada, organizada por el centro Nazario. Ampliar foto
Concentración en la plaza del Carmen de Granada, organizada por el centro Nazario.

Una mujer musulmana de 38 años resultó herida después de que "dos o tres jóvenes" la agredieran el miércoles por la tarde frente a la boca de metro de Usera, en Madrid. La mujer fue atendida por los servicios de emergencia en el lugar de la agresión con contusiones leves y un ataque de ansiedad. Después fue trasladada en ambulancia al Hospital 12 de Octubre.


La Unidad de Gestión de la Diversidad se ha hecho cargo de la investigación del caso, por el que de momento no hay ningún detenido. El suceso, calificado por los agentes como un caso de islamofobia, tuvo lugar en torno a las 19.45 horas del miércoles a la altura del número 21 de la madrileña avenida de Córdoba. Los vigilantes de Metro fueron los que dieron el aviso del ataque. 

“El Islam destruye Europa"

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid alertó a la fiscalía sobre la colocación de pancartas con contenido “xenófobo e islamófobo” por parte del colectivo de ideología neonazi Hogar Social Madrid en su sede okupada del paseo de la Castellana. La Policía Municipal informó el pasado lunes de la colocación de la pancarta con el lema: “El Islam destruye Europa mientras le abrimos las puertas”. El Consistorio ha pedido la retirada inmediata de estos mensajes, que, según la Policía, "pueden ser constitutivos de un delito de odio”.

La unidad policial de Gestión de la Diversidad dijo a la fiscalía que “tiene constancia de que la pancarta está situada desde el 18 de agosto”, y pidió también la retirada inmediata para “evitar cualquier tipo de situación violenta que se pudiera producir como reacción a dicho mensaje”.

El informe recoge que “la gravedad de estas acciones” se enmarca en el contexto posterior a los atentados perpetrados en Cataluña la pasada semana, que dejaron 15 muertos y más de cien heridos. Otra frase textual de las pancartas del colectivo neonazi dice “Terroristas Welcome”, en referencia a la campaña internacional Refugees Welcome” [Refugiados bienvenidos], que defiende la acogida de refugiados de guerra. El Ayuntamiento de Madrid tiene colgado un cartel con esta leyenda en su sede de Cibeles.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram