Los concejales de Madrid deben publicar las agendas de trabajo desde este jueves
El PP es el único partido que por ahora no ha hecho público los actos públicos de sus ediles
La agenda de trabajo de los concejales del Ayuntamiento de Madrid deberá ser pública a partir de este jueves, debido a la entrada en vigor la ordenanza de Transparencia. El Gobierno municipal aprobó esta norma en julio de 2016 con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. Los ediles de estos tres partidos han ido publicando los actos públicos y reuniones a los que asisten. Pero desde este jueves están obligados también los concejales del PP.
Las nuevas obligaciones de información pública que incorpora la ordenanza ponen a disposición de los ciudadanos datos que hasta ahora no eran públicos, como las sanciones sobre limpieza y zonas verdes o las toneladas y tipo de residuos que se recogen en Madrid. Por ejemplo: "Que entre enero y mayo de 2017 se han recogido 482.860 toneladas de residuos urbanos en la ciudad", según ejemplifican fuentes del Ayuntamiento, o las sanciones contra infracciones en materia de limpieza urbana y zonas verdes. En el primer trimestre de 2017 se han tramitado 1.536 expedientes de sanción.
Los sueldos o las declaraciones de bienes de los concejales ya eran públicos. Desde este jueves se podrá conocer el índice de absentismo laboral de los empleados municipales y las causas: por enfermedad, accidente laboral o enfermedad profesional. También sus agendas así como los regalos que reciben.
En total, el Consistorio ha publicado 182 informaciones dentro del Catálogo de Información Pública, a pesar de que la Ley de Transparencia estatal solo obliga a revelar 60. Esta información está disponible en la web: http://transparencia.madrid.es
La ordenanza de Transparencia incorpora un registro de grupos económicos de interés (lobbies) y sanciones económicas para quienes incumplan la legislación municipal de facilitar información. Según el edil de Transparencia, Participación Ciudadana y Seguridad, Pablo Soto, es la norma "más ambiciosa de todo el Estado", que incluye además medidas como la obligatoriedad de publicar el perfil profesional de todo el personal eventual, el registro de regalos o el acceso a la información a través de correo electrónico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.