El juicio contra Rollán puede ir al Tribunal Superior de Madrid
El consejero de Transportes, Pedro Rollán, y el actual alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez Casavilla, ambos del PP, están acusados por coacciones a un militante de su mismo partido
El juicio contra el consejero de Transportes, Pedro Rollán, y el actual alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez Casavilla, ambos del PP, por coacciones a un militante del mismo partido, no solo sigue sin fecha, sino ahora también con dudas sobre el órgano judicial competente para hacerse cargo del mismo. La magistrada que iba a celebrar la vista se plantea inhibirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la condición de aforado del consejero.
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrejón de Ardoz, Raquel Rodríguez Gómez, dictó el pasado día 7 un auto en el que pregunta a la fiscalía si debe inhibirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dada la condición de diputado regional —y, por tanto, aforado— del consejero. En el escrito, la magistrada cita el artículo 11.6 del Estatuto de Autonomía, que determina que los diputados de la Asamblea autonómica solo podrán ser inculpados, encarcelados, procesados y enjuiciados por el alto tribunal madrileño.
En el auto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, la juez Rodríguez Gómez recuerda que el 12 de marzo pasado un militante del PP de Torrejón de Ardoz presentó una denuncia contra ambos dirigentes de su partido “por posible infracción penal”, y que tras considerar la juez que los hechos podían tener “carácter de delito” ordenó que se celebrara un juicio por delito leve —los antiguos delitos de faltas— contra ambos. Una decisión idéntica a la que un mes antes había tomado su sustituta en el juzgado, la magistrada Julia de Asunción Serrano, quien en un auto de 11 de julio ya había calificado los hechos como un delito leve y había abierto la puerta a la celebración de la vista.
La denuncia que está a punto de llevar al banquillo al consejero de Transportes fue presentada el pasado 14 de marzo por Alejandro Perea, militante del PP. En ella, acusaba a Rollán y al actual alcalde de Torrejón de Ardoz de no haberle dejado ejercer durante dos horas ni el derecho al voto ni su función de apoderado de la candidatura de Luis Asúa en las primarias que dos días antes habían enfrentado a este con Cristina Cifuentes por la presidencia del PP de Madrid. En la denuncia, Perea aseguraba que aquel día acudió poco antes de las 11 de la mañana, acompañado de otra persona, a la sede que los populares tienen en la calle del Hospital, de Torrejón de Ardoz, para participar en la jornada electoral, pero el miembro del ejecutivo regional y el regidor del municipio le impidieron entrar.
“Insultado”
El relato del militante del PP añadía que esta situación se mantuvo “durante dos horas” en las que, además de permanecer fuera de la sala donde se celebraba la votación, asegura haber sido insultado. Sobre las 12.50 y tras haber llamado en dos ocasiones a la calle de Génova para dar cuenta del incidente, el denunciante aseguraba que se le había permitido acceder al local y votar. No obstante, también recalcaba que una vez dentro se sintió intimidado y que la actitud de Rollán y Vázquez Casavilla hizo que “la libertad, secreto y discrecionalidad del voto” de los militantes que acudieron a participar en las primarias se viera “enturbiada”.
Desde que tuvo conocimiento de la denuncia, el equipo de Rollán ha reducido el incidente a “una mala interpretación de hechos” y a la actitud de “un afiliado que quiso montar un follón”. También mostró su convencimiento de que “todo quedará en nada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.