VANDALISMO

Atacadas las estatuas de Lola y Antonio Flores en La Almudena

El mausoleo de Calvo Sotelo y otras nueve tumbas también han sido vandalizadas durante el fin de semana

Estado de las estatuas de Lola y Antonio Flores tras ser atacadas con pintura.
Estado de las estatuas de Lola y Antonio Flores tras ser atacadas con pintura. Álvaro García

Las estatuas homenaje a los artistas Lola Flores y su hijo Antonio Flores, situadas junto a su tumba en el madrileño cementerio de La Almudena, fueron atacadas con pintura roja el pasado fin de semana. Además de los sepulcros de la familia Flores, el mausoleo de Calvo Sotelo también fue vandalizado así como otras nueve tumbas o espacios funerarios.

El Ayuntamiento de Madrid, que gestiona el cementerio, explicó que la Policía Municipal ya ha abierto una investigación sobre los actos vandálicos. Aunque los ataques quedaron registrados en las cámaras de seguridad del camposanto, según fuentes municipales, aún no se ha procedido a explicar cuándo se produjo la profanación ni cuántas personas participaron en ella. Tampoco se ha identificado a los agresores. Las familias propietarias de los mausoleos han sido informadas de lo sucedido por el propio Ayuntamiento.

Más información
Madrid se quedó sin flores en el entierro de La Faraona
Un jardín entre tumbas

Las estatuas de Lola Flores y Antonio Flores se encuentran junto al panteón de la familia, justo detrás de la capilla. Estas dos estatuas de metal son de las más visitadas de todo el cementerio, debido a la peregrinación de los admiradores de los Flores, madre e hijo que fallecieron en mayo de 1995 con solo 14 días de diferencia.

“Son patrimonio de la cultura de Madrid y de España”, dijo el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona. Este denunció este lunes los hechos, aunque el domingo ya había pintura en las estatuas de la familia Flores, según varios vecinos. “Es indignante que las estatuas dedicadas a Lola Flores y Antonio Flores sufran un atentado de este tipo: pintura roja sobre los senos, la cara, los dedos”, añadió el concejal socialista en un un comunicado.

Otra flamenca profanada en Chipiona

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado viernes también se supo que el mausoleo de Rocío Jurado en Chipiona también había sido víctima de los vándalos. La estatua de bronce que homenajea a la cantante en el cementerio de su localidad natal sufrió daños y el clavel que llevaba en la mano izquierda había desaparecido.

Como ocurre en el caso de las tumbas de Lola Flores y Antonio Flores, el mausoleo de Rocío Jurado, que falleció a causa del cáncer el 1 de junio de 2006, también es un lugar de peregrinación para sus seguidores, quienes se acercan hasta allí para demostrar su admiración a la cantante. Algunos de los familiares de la tonadillera, como su hija Gloria Camila, su sobrina Rosario Mohedano o su excuñada Rosa Benito, mostraron su indignación en las redes sociales al enterarse del suceso.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS