Dimite el director de Infancia tras las acusaciones de la CGT de puertas giratorias
El alto cargo fue acusado de favorecer, supuestamente, algunos centros de menores con adjudicaciones a fundaciones vinculadas a trabajos anteriores
El director general de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA), Ricard Calvo, ha dimitido del cargo apenas unos meses después de la denuncia de la CGT de puertas giratorias. El alto cargo fue acusado de favorecer, supuestamente, algunos centros de menores con adjudicaciones a fundaciones vinculadas a trabajos anteriores. Calvo dejará también su acta de concejal por ERC en el Ayuntamiento de Girona, cargo que compaginaba con el de titular de la DGAIA.
Calvo, que debía comparecer en septiembre en el Parlament, fue acusado por la CGT por favorecer a fundaciones vinculadas a su persona como la Fundación Acción Social Infancia (FASI) y Plataforma Educativa, que han recibido adjudicaciones de 98 millones para gestionar centros de menores. Según confirmó el Departamento, antes de empezar a dirigir la DGAIA en 2016, Cavo fue tesorero de Plataforma Educativa y posteriormente de responsable técnico de proyectos en FASI —del que se encuentra en excedencia—.
En su momento, CGT criticó una situación de "puertas giratorias", y el departamento que lidera la consejera Dolors Bassa abrió un expediente informativo sobre el asunto. Con todo, Bassa defendió "la profesionalidad" de Calvo el pasado julio ante la comisión de Asuntos Sociales, alabó que proviniera del sector y aseguró que el director de la DGAIA no interviene en la contratación.
Diversos medios que han recogido el anuncio de dimisión del director de la DGAIA han indicado que Calvo la ha desvinculado de esta polémica y la ha justificado en una voluntad de dejar la primera línea de la política, por la que también dejará el cargo de concejal en la ciudad de Girona aunque continuará militando en ERC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.