Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rías Baixas registra los mejores resultados turísticos de la última década

La ocupación hotelera media alcanzó en julio el 84% y la demanda de establecimientos rurales creció siete puntos respecto al pasado año

Bañistas observan el trabajo de la mariscadoras en la Rías Baixas.
Bañistas observan el trabajo de la mariscadoras en la Rías Baixas.

La demanda turística en julio en las Rías Baixas ha registrado los mejores resultados de los últimos diez años con una ocupación hotelera media del 84%, según ha confirmado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva. Un balance económico que ha superado en más de dos puntos la ocupación que se registró en el mismo período en 2016, cuando ya se habían incrementado hasta en diez puntos los resultados con respeto al año anterior.

La presidenta de la Diputación también ha destacado los "excelentes resultados del turismo rural" con un porcentaje del 67% en los establecimientos de la provincia, lo que supone un incremento de siete puntos más que en julio del 2016. Desglosando los datos por comarcas, la ocupación hotelera se sitúa en toda la comarca de O Salnés en el 87,35%, llegando incluso a registrar el 100% en los establecimientos de cuatro estrellas.

En la comarca de Pontevedra se alcanzó el 90,25% de ocupación también en julio, seguida con un 90,6% en Vigo, mientras en el Morrazo fue del 87%. Le sigue en el ranking la zona de O Condado y Paradanta, con el 82,6%, y el Baixo Miño, donde se registró el 80% de ocupación. En Caldas de Reis, el porcentaje fue del 83%, con una alta incidencia para el sector por la afluencia de visitantes durante los festivales de Cultura Quente y PortAmérica. También la comarca del Deza y Tabeirós-Terra de Montes registró una mayor demanda con el 71,5% de ocupación.

En cuanto al perfil del visitante, Carmela Silva informa que el 85,25% de los turistas que visitan las Rías Baixas proceden de España, principalmente de Madrid, Barcelona, Vizcaya, Asturias y Valladolid, con edades comprendidas entre los 35 y 60 años que se alojan entre 7 y 15 días en hoteles.

Respecto al turismo extranjero, la estadística señala que proviene mayoritariamente de Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania. Un segmento sobre el que la presidenta de la Diputación ha subrayado el hecho de que se trata de países con conexiones aéreas desde el aeropuerto de Peinador, “lo que pone de manifiesto la importancia que tiene sumar nuevas rutas que enlacen con el resto del mundo", apuntó.

Silva también ha destacado el tirón de la cultura vitivinícola y enológica para el turismo en la provincia de Pontevedra, ya que cada vez se detecta mayor demanda de turistas procedentes de Estados Unidos y Canadá interesados en conocer este sector. De las personas que responden a la encuesta, el 68% no conocía el destino Rías Baixas por lo que "la calidad tiene que ser fundamental, para conseguir que repitan su visita", ha subrayado Silva.

Pero al mismo tiempo, la presidenta de la Diputación ha trasladado su preocupación con la masificación turística y ha apostado por un sector sostenible para evitar “las situaciones conflictivas vividas en Barcelona o Palma”, donde se han registrado acciones vandálicas por parte de organizaciones de izquierda independentista. Silva propuso “estar alerta y atentos” ante el incremento de visitantes y considera necesario marcar unos objetivos a medio y largo plazo. “Todos, el sector público y el privado, tenemos que estar alerta y apostar por un turismo sostenible que permita mantener este paraíso para seguir siendo un destino apetecible de alta calidad", incidió Silva.