Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pontevedra acusa a la Xunta de apoyar a Elnosa para que siga operando

El Gobierno local anuncia alegaciones contra la autorización ambiental que tramita la empresa química

Vista aérea del complejo químico de Ence y Elnosa
Vista aérea del complejo químico de Ence y Elnosa

El Ayuntamiento de Pontevedra ha anunciado que presentará alegaciones contra la autorización ambiental integrada (AAI) a la fábrica de Electroquímica del Noroeste SA, Elnosa después de que el Diario Oficial de Galicia (DOGA) publicara este jueves el acuerdo de la Consellería de Medio Ambiente de aceptar la petición de la clorera de iniciar los trámites de ampliación de los permisos para que pueda seguir operando. El plazo impuesto por la Unión Europea para dejar de emplear el mercurio en sus procesos de producción finaliza el 11 de diciembre próximo y el trámite de exposición pública para presentar alegaciones contra la autorización ambiental finaliza el uno de septiembre.

La alcaldesa en funciones, la nacionalista Carme da Silva, tachó el trámite de “traición a los vecinos de Pontevedra” y acusó a la consellería de estar realizando los trámites para ampliar las concesiones a la empresa química con “estivalidad y alevosía”. Además, Da Silva expresó su temor de que con esta factoría química vaya a ocurrir lo mismo que con la papelera Ence.

“Nos tememos que el Partido Popular mantiene negociaciones con la empresa encaminadas a hacer lo mismo que se hizo con Ence, tramitar la autorización, aprobar el proyecto sectorial y después prorrogarle la concesión de Costas”, advirtió Da Silva.

La concejal aseguró que el Ayuntamiento pondrá todos los instrumentos administrativos y jurídicos a su alcance para evitar que la empresa siga ubicada en terrenos de dominio público y que se cometa esta “otras agresión contra el medio ambiente”. Recordó que esta factoría de produción de cloro está ubicada en zona urbana, “algo que ya no se consiente en ningún Estado de la UE pero parece que en la ría de Pontevedra estos asuntos se miden con outros parámetros”, subrayó.

Para Carme da Silva este hecho supone "tomarle el pelo a la sociedad de Pontevedra" y que el Gobierno gallego siga dando pasos para mantener a la empresa en Lourizán. "Para la sociedad de Pontevedra sería una nueva traición que el PP trabaje para que una factoría de las características de Elnosa continúe en esa ubicación en terrenos de dominio público porque los hechos indican que ahí están hablando para poder hacerlo", informa Europa Press.

El Ayuntamiento de Pontevedra presentará alegaciones contra la ampliación de la Autorización Ambiental Integrada dentro del período contemplado de 20 días hábiles desde la publicación del acuerdo de la Consellería de Medio Ambiente. Carmen da Silva dejó claro que se mantiene la concesión a Elnosa para que continúe en la misma ubicación, “sería una decisión política y responsabilidad solo del Partido Popular”.

Por su parte, el portavoz municipal del PP en Pontevedra, Jacobo Moreira, ha salido al paso de las declaraciones a los medios de la alcaldesa en funciones y ha afirmado al respecto que los populares "siempre han trabajado para que haya oportunidades de empleo en Galicia".

Con 60 empleos directos y otros 200 indirectos, Elnosa tendrá que adaptarse a la nueva normativa europea para seguir funcionando en Lourizán que prohíbe seguir utilizando mercurio a partir de este año, aunque la clorera ya se había comprometido con la Xunta a cesar la actividad como fecha límite en octubre de 2017 y cambiar de emplazamiento. Pero cuando Ence solicitó la prórroga ambos compromisos quedaron en el aire, mientras tiene abierto un expediente de caducidad de la concesión que concluye en junio de 2018.

Más información