Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo papelero CEL presenta un ERE para despedir a 230 trabajadores

El ERE se ha conocido el mismo día en el que CNA ha anunciado que continua con la reestructuración de Edesa Industrial

Instalaciones de CEL en Bizkaia.
Instalaciones de CEL en Bizkaia.

La dirección del grupo papelero CEL ha presentado un ERE -Expediente de Regulación de Empleo- de extinción de contratos para la plantilla de todas sus plantas excepto una, lo que supondrá la destrucción de unos 230 puestos de trabajo en la comarca vizcaína de Encartaciones, ha denunciado hoy el sindicato ELA. CEL, con plantas en las localidades vizcaínas de Güeñes y Zalla y sede en la alavesa de Artziniega, se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado 3 de julio.

La noticia se ha conocido el mismo día en el que el Grupo CNA, propietario de las sociedades limitadas Cata Corporación 2000 y Edesa Industrial, ha firmado el acuerdo bancario para continuar el proceso de reestructuración de Edesa Industrial. La compañía ha indicado que ha trasladado esta información a los trabajadores en la reunión mantenida este martes con el comité de empresa. En un comunicado, el Grupo CNA ha indicado que el contrato lo ha suscrito con las mismas entidades financieras que ya trabajaban con el Grupo y le permitirá "desarrollar y avanzar" en la reestructuración de Edesa Industrial.

En una nota, ELA, central mayoritaria entre la representación sindical en el grupo, ha señalado que el ERE presentado por CEL únicamente no afecta a la planta de Dermo Products Development, ubicada Artziniega, donde se emplea una veintena de los 254 trabajadores del grupo. ELA, que ha anunciado movilizaciones en defensa del empleo, ha explicado que los comités de empresa de las distintas plantas han conocido a través de un correo electrónico del administrador concursal, recibido el domingo 30 de julio, que dos días antes la dirección había presentado un ERE.

En concreto, la empresa ha solicitado la extinción colectiva de todos los contratos en las empresas CEL Technologies & Systems; Ecofibras Aranguren; Celulosas Aranguren; y CEL Technologies & Systems Issue (todas las del grupo menos Dermo Products Development). Según ELA, la difícil situación del grupo CEL era conocida después de que a finales de mayo "se conociera el abandono de los accionistas mayoritarios (Gobierno Vasco e Indarkia, 40 % y 45 %, respectivamente)".

El sindicato ha denunciado que desde entonces la dirección "ha sido incapaz" de mantener el funcionamiento de las plantas, que se encuentran sin suministro eléctrico como consecuencia del impago de facturas. ELA ha advertido de que la ejecución del expediente supondría "el abandono de 300 familias" pese a existir inversores interesados en mantener la actividad industrial de CEL.

Según ha recordado, existen inversores interesados que así se han manifestado ante las instituciones implicadas (Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia) y la administración concursal. Tras considerar que "no es momento" de presentar un ERE de extinción ni liquidación "ni de seguir chantajeando a la plantilla con bajadas salariales y despidos", el sindicado ha pedido al administrador concursal que se posicione en contra de la medida y a las instituciones que se impliquen en lograr un plan industrial de futuro.