_
_
_
_
_

El bicentenario de las fiestas de Gràcia recupera los adornos en la calle Gran

Las calles de Maspons y Jesús se suman a la cita. Este año solo habrá vasos reutilizables

Material para engalanar la calle Verdi, la semana pasada.
Material para engalanar la calle Verdi, la semana pasada.C. Ribas

La fiesta mayor de Gràcia, la más grande que vive Barcelona en verano, llega este agosto al bicentenario. Por ello, al ya repleto programa de cada año se suman eventos especiales. El principal, recuperar la calle Gran de Gràcia como espacio con adornos, como lo había sido hace décadas. De las portaladas (en los Jardinets y Fontana) se encargarán dos escuelas de diseño, la Massana e IEB, y los adornos serán una reinterpretación de los antiguos penons (banderolas), esta vez dibujados por alumnos del distrito que han visitado la carpa del bicentenario, instalada en los Jardinets de Gràcia. Habrá cincuenta hileras de ocho banderolas.

Sin miedo a la turismofobia

Vistos los recientes incidentes vinculados a la masificación turística, el concejal de Gràcia, Eloi Badia, ha respondido a la pregunta de si temen alguna actuación contra los turistas que visitan la Fiesta Mayor. "Son fiestas muy populares, de barrio, de los vecinos, las familias y diurnas", ha respondido. En cualquier caso, ha precisado, "el dispositivo de seguridad actuaría ante cualquier incidente que se detectara".

Las otras novedades de la fiesta son la recuperación de los adornos con enramadas hechas con boj, que adornarán la calle Francisco Giner, popularmente la calle Culebra; las dos calles que se suman a la fiesta (Maspons y Jesús); y que los vasos de la fiesta serán este año reutilizables, como en otros eventos o festivales.

La Fiesta Mayor la abrirá el día 14 de agosto el pregón, “bi-pregón del bicentenario”, ha dicho el concejal del distrito, Eloi Badia, que pronunciarán a dúo el comunicador Roger de Gràcia y la actriz Agnès Busquets, que son pareja y vecinos del barrio.

Hasta el 25 de agosto, y contando las dos incorporaciones, serán 22 las calles y plazas participantes en la fiesta. La presidenta de la fundación Festa Major de Gràcia, Carla Carbonell, ha subrayado dos conciertos, que han sido elegido por los vecinos. Convertida en la plaza del Swing, en la plaza del Diamant el día 18 tocarán los Sírex y los Mustang, en un homenaje a los guateques de los años 60 y 70. En cambio, la plaza del Sol será la plaza del folk, y actuará Quico Pi de la Serra.

El horario de la fiesta será el mismo de los últimos años. Hasta las dos de la mañana los días laborables y hasta las 3:30 horas las vísperas de festivo. Este es el horario de las calles adornadas, en el resto de la Vila el horario de cierre se adelantará una hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_