El bicentenario de las fiestas de Gràcia recupera los adornos en la calle Gran
Las calles de Maspons y Jesús se suman a la cita. Este año solo habrá vasos reutilizables
La fiesta mayor de Gràcia, la más grande que vive Barcelona en verano, llega este agosto al bicentenario. Por ello, al ya repleto programa de cada año se suman eventos especiales. El principal, recuperar la calle Gran de Gràcia como espacio con adornos, como lo había sido hace décadas. De las portaladas (en los Jardinets y Fontana) se encargarán dos escuelas de diseño, la Massana e IEB, y los adornos serán una reinterpretación de los antiguos penons (banderolas), esta vez dibujados por alumnos del distrito que han visitado la carpa del bicentenario, instalada en los Jardinets de Gràcia. Habrá cincuenta hileras de ocho banderolas.
Sin miedo a la turismofobia
Vistos los recientes incidentes vinculados a la masificación turística, el concejal de Gràcia, Eloi Badia, ha respondido a la pregunta de si temen alguna actuación contra los turistas que visitan la Fiesta Mayor. "Son fiestas muy populares, de barrio, de los vecinos, las familias y diurnas", ha respondido. En cualquier caso, ha precisado, "el dispositivo de seguridad actuaría ante cualquier incidente que se detectara".
Las otras novedades de la fiesta son la recuperación de los adornos con enramadas hechas con boj, que adornarán la calle Francisco Giner, popularmente la calle Culebra; las dos calles que se suman a la fiesta (Maspons y Jesús); y que los vasos de la fiesta serán este año reutilizables, como en otros eventos o festivales.
La Fiesta Mayor la abrirá el día 14 de agosto el pregón, “bi-pregón del bicentenario”, ha dicho el concejal del distrito, Eloi Badia, que pronunciarán a dúo el comunicador Roger de Gràcia y la actriz Agnès Busquets, que son pareja y vecinos del barrio.
Hasta el 25 de agosto, y contando las dos incorporaciones, serán 22 las calles y plazas participantes en la fiesta. La presidenta de la fundación Festa Major de Gràcia, Carla Carbonell, ha subrayado dos conciertos, que han sido elegido por los vecinos. Convertida en la plaza del Swing, en la plaza del Diamant el día 18 tocarán los Sírex y los Mustang, en un homenaje a los guateques de los años 60 y 70. En cambio, la plaza del Sol será la plaza del folk, y actuará Quico Pi de la Serra.
El horario de la fiesta será el mismo de los últimos años. Hasta las dos de la mañana los días laborables y hasta las 3:30 horas las vísperas de festivo. Este es el horario de las calles adornadas, en el resto de la Vila el horario de cierre se adelantará una hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.