Open Camp cierra las puertas un año después de su apertura
La empresa privada asegura que es una clausura temporal pero no proporciona una fecha de reapertura
El parque temático del deporte Open Camp, en el estadio olímpico de Montjuïc en Barcelona, ha anunciado hoy que cierra temporalmente sus puertas después de un año en funcionamiento en la Anilla Olímpica de la ciudad. El concurso de acreedores voluntario en el que se encuentra el parque sacó a la luz que la deuda total del proyecto, que alcanza los 16 millones de euros. Esta mañana el parque deportivo ha hecho público un comunicado en el que admite que “necesita más inversión económica para poderse publicitar más y darse a conocer mejor con el objetivo de llegar, no sólo a los colectivos escolares y las familias de Barcelona que, por ahora son sus máximos usuarios, sino también a un público mucho más amplio del ámbito metropolitano y nacional”.
A principios de julio el creador y administrador de Open Camp, Francisco Medina, pidió al Consistorio ayuda para evitar el cierra del negocio privado. El Ayuntamiento de Barcelona aseguró que la propuesta de Medina era insostenible. El negocio privado debía a la empresa pública Barcelona Serveis Municipals (BSM) 1.700.000 euros y jamás ha abonado el alquiler del estadio.
El comunicado del parque deportivo asegura que el número de visitantes ha ido creciendo pero “se requiere que aumente todavía más con el objetivo de poder generar ingresos suficientes que permitan hacer frente tanto al precio de los alquileres de las diferentes instalaciones olímpicas municipales que configuran este parque como a la amortización de los más de 7,8 millones de euros de inversión que la promotora del parque Open Camp ha invertido para mejorar, modernizar y tecnificar las diferentes instalaciones olímpicas de titularidad municipal”. El documento asegura que el Consistorio ha sido flexible y ha tenido “buena predisposición” teniendo en cuenta que la previsión de ingresos era mucho más grande de lo que al final ha sido.
Para concluir, Open Camp asegura que hará todo lo posible para reabrir el proyecto y, durante los dos próximos meses, buscara “financiación pública y/o privada necesaria para poder afrontar la inversión necesaria para poder reabrir el parque lo antes posible”.
El parque del deporte asegura tener 53 trabajadores directos y 26 indirectos. Ha suspendido las relaciones laborales “con la intención de reemprenderlas, de manera inmediata, tan pronto como se determine un nuevo marco de relaciones con el Ayuntamiento de Barcelona que facilite la búsqueda de financiación y la reinversión necesaria para poder volver a abrir el parque de la Anilla Olímpica”.
Open Camp abrió las puertas en junio de 2016. El parque temático permitía la práctica de deportes gracias a los espacios del estadio y a diferentes máquinas interactivas. A los 86 días de la apertura, el número de visitantes no era el esperado. Open Camp ajustó la cifra de personas, redujeron la entrada de 28 euros a 20 y pidieron ayuda al Consistorio para apoyar su actividad. En mayo, tras acumular hasta 16 millones de euros impagados, entró en concurso de acreedores. El parque anuncia ahora el cierre de la instalación aunque “por lo que hace referencia al importante número de reservas y peticiones de grupos, colectivos y entidades ilusionadas e interesadas en poder disfrutar de alguna de las innovadoras experiencias olímpicas del parque se mantendrá, previo demanda” la experiencia futbolística Open Match donde los colectivos podrán vivir la sensación de disputar un partido de Champions en el Estadio Olímpico de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.