Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Susan Sarandon, ‘vampira’ estelar en el 50º Festival de Sitges

El certamen de cine de terror otorgará a la actriz el premio honorífico

Susan Sarandon, junto a David Bowie, en la película 'Ansia'.
Susan Sarandon, junto a David Bowie, en la película 'Ansia'.

La aclamada actriz estadounidense Susan Sarandon será la estrella invitada de la 50ª edición del Festival de Sitges, según ha anunciado este jueves el director del certamen de terror, Ángel Sala. Sarandon recibirá el Premio Honorífico del certamen de terror y presentará una sesión especial de la película de culto The Rocky Horror Picture Show (1975), de Jim Sharman, que ella protagonizaba. Su participación en el festival, que se celebrará del 5 al 15 de octubre, se suma a la ya anunciada de Guillermo del Toro, quien tendrá una “presencia importante”, ha explicado Sala. El director del festival dijo que Sarandon (Jackson Heights, Nueva York, 1946) es uno de “los mayores activos del cine de terror y vampiros” por su interpretación, junto a David Bowie, en Ansia (1983), de Toni Scott, o Las brujas de Eastwick (1987), de George Miller. Su elección está muy relacionada con el eje central de esta edición, que contará con una retrospectiva de Drácula a través de diez títulos y que apostará por el cine de terror en realidad virtual con el estreno de una nueva sección competitiva.

El festival también entregará el Premio Máquina del Tiempo al director y actor Santiago Segura, en reconocimiento a su carrera. “Aparte de ser gran amigo, es un personaje clave para entender el cine español de los últimos 20 años”, ha recalcado Sala. La organización presentó un avance de programación del certamen con 50 películas, entre las que destacan, en sección oficial, el thriller psicológico The Killing of a Sacred Deer, de Yorgos Lanthimos, “la mejor película proyectada en Cannes y probablemente la más aterradora del próximo Sitges”, según Sala, y que protagonizada por Nicole Kidman y Colin Farrell. Siguiendo la costumbre de los últimos años, el cine asiático tendrá un notable peso, con el filme coreano A Day, de Cho Sun-ho; la última película de Takashi Miike, Blade of the Inmortal, o Before We Immortal, de Kiyoshi Kurosawa, entre otras.

Sala ha explicado que en esta edición intentará que “haya menos películas” que el año pasado en la sección oficial, “aunque es un concurso abierto y cuesta dejar títulos de gran calidad fuera”, añadió. Veinticinco años después, el clásico Terminator 2: el juicio final, se proyectará en una nueva versión en 3D que se estrenará previamente en Estados Unidos a finales de agosto.

Otros títulos anunciandos son la estadounidense My friend Dahmer, adaptación del cómic sobre la adolescencia del asesino en serie Jeffrey Dahmer; The endless, aplaudido cruce de géneros de los directores de Spring, o The bad batch, historia de amor caníbal de la directora Ana Lily Amirpour. “Es una película polémica y brillante que plantea si es posible enamorarse de una persona que se ha comido tu pierna y que tiene que ver mucho con la realidad: no existe una historia de amor sin canibalismo”, ha comentado provocativo Sala.

El catalán Jaume Balagueró, uno de los directores de terror españoles más reconocidos internacionalmente gracias al fenómeno Rec, presentará su última película dos meses antes de su estreno, Musa, que se adentra en el terror sobrenatural con Christopher Lloyd, Franka Potente y Leonor Watling. El cine catalán, “una gran apuesta del festival”, según su director, contará con La pell freda, adaptación de Xavier Gens de la novela fantástica de Albert Sánchez Piñol; la comedia negra Matar a Dios, de los debutantes Caye Casas y Albert Pintó; la ciencia ficción de “bajo coste” de Black hollow cage, dirigida por Sadrac González-Perellón, y el documental Drácula Barcelona, sobre el rodaje de El conde Drácula (1970), de Jesús Franco. El cine del resto del Estado aportará títulos como Maus, de Yayo Herrero, adaptación libre del cómic de Art Spiegelman, y Dhogs, de Andrés Goteira.

Más realidad virtual

Tras el estreno en la pasada edición de una sección dedicada al cine de realidad virtual, el festival da un paso más y la reinventa como sección competitiva. “Intentamos adaptarnos a lo que está pasando. Guste o no, es un hecho que la manera de ver el audiovisual ha cambiado”, sostiene Sala. Dentro de esa sección, el director francés Alexandre Aja presentará el estreno mundial de Campfire Creepers, la primera serie de terror en realidad virtual. El jurado lo formarán Nacho Vigalondo y Jaume Balagueró, entre otros. La sección Anima’t, de cine anime, celebrará el centenario del género japonés de dibujos animados con Lu Over the Wall, de Massaki Yuasa; A Silent Voicem de Naoko Yamada; Tehran Taboo de Ali Soozandeh y Mutafukaz, de Shourijou Nishimi y Gillaume Renard.