_
_
_
_
_

Tres detenidos en una operación contra la venta de cocaína en el Raval

Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana desarticulan uno de los supermercados de droga, después de las denuncias vecinales

Alfonso L. Congostrina
Dos Mossos trasladan a uno de los detenidos de la calle Malnom
Dos Mossos trasladan a uno de los detenidos de la calle MalnomJoan Sánchez

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han localizado esta mañana dos pisos del barrio del Raval, en Barcelona, que funcionaban como supermercado de la droga. Minutos después de las 7.00 horas, agentes de ambos cuerpos accedieron a dos inmuebles ocupados de las calles del Malnom y Carretes en los que se vendía marihuana, heroína y cocaína. Detuvieron a tres personas e incautaron droga, dinero y balanzas de precisión.

La investigación partió de las quejas de los mismos vecinos que alertaron que en un piso del número 11 de la calle Malnom se estaba produciendo “un inusual ir y venir” de toxicómanos. Durante un mes, los cuerpos policiales realizaron vigilancias y detectaron que el citado apartamento estaba interconectado con otra vivienda ocupada situada en el 30 de la calle Carretes donde se almacenaban algunas de las sustancias.

La primera de las viviendas a la que accedieron los agentes fue precisamente el apartamento del número 11 de la calle Malnom. Los policías reventaron la puerta del pequeño apartamento ocupado y accedieron a la única estancia del inmueble. Allí estaban tres personas entre las que se encontraba el presunto traficante, un hombre de nacionalidad española y 38 años, que quedó arrestado. Los agentes desalojaron de la casa a los otros dos y contactaron con el dueño del piso para que pusiera todos los medios necesarios y evitaran una nueva ocupación.

Al mismo tiempo, los policías accedieron a un piso del número 30 de la calle Carretes. “Todos sabemos que los ocupas de aquí trapichean”, alertaba una vecina mientras mostraba su móvil con un grupo de whatsApp que han creado los vecinos para “autoprotegerse”. Allí los agentes arrestaron a dos individuos de nacionalidad dominicana, de 42 y 38 años. El grupo de whatsApp seguirá en activo porque en el interior del domicilio permanecerán viviendo —al menos hasta que hay una sentencia judicial— otros de los ocupas que no tenían nada que ver con el tráfico de drogas.

Hace varias semanas que los vecinos del Raval denuncian un incremento de la venta de droga y de la presencia de toxicómanos en la zona. Según los vecinos, en el Raval hay unos 20 pisos donde se venden sustancias estupefacientes. En lo que va de año, Mossos y Urbana han desmantelado 16 pisos en el barrio y han detenido a 19 personas. Una de las dificultades con las que se encuentran los agentes es que los pisos intervenidos están ocupados y, aunque sean desalojados, los traficantes vuelven a entrar y continúan con las actividades ilícitas. Un ejemplo de este tipo de relevo es un piso de la calle Roig que ha sido desmantelado en varias ocasiones y sigue activo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_