Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El faro de América

Casa América cumple 25 años y lo celebra con una muestra que resume la vida de esta institución

Montaje de la exposición por los 25 años de la apertura de la Casa de América.
Montaje de la exposición por los 25 años de la apertura de la Casa de América.

“Un foco, un punto de encuentro y un lugar de reflexión”. Para Santiago Miralles Huete, director general de Casa América, esta institución es un faro: “Un lugar en el que hablar sobre todo lo que pasa en Iberoamérica desde el punto de vista cultural, político, económico…”. Demuestra sus palabras recorriendo la muestra América en su casa, 25 años, que desde este martes (hasta el 23 de septiembre; gratis) se puede ver en el fascinante palacio de Linares y que conmemora los cinco lustros de esta institución.

“Queríamos hacer un repaso de todo lo que ha pasado aquí”, continúa Miralles desde el jardín del edificio del siglo XIX, que estuvo casi 100 años cerrado, en pleno corazón de Madrid, junto a la Cibeles. Vacío de vida real, durante ese tiempo fue tomado por fantasmas y leyendas relacionadas con los marqueses que le daban nombre. Algunos peregrinaban para grabar supuestos gritos de ultratumba —en forma de psicofonías— y al pasar por su puerta, el chascarrillo era inevitable. Pero la truculenta historia de Raimundita y sus nobles progenitores ya queda lejos.

En estos 25 años, Casa América, inaugurada el 25 de julio de 1992, ha cambiado ese relato y convertido el edificio en un espacio de visibilización de la cultura iberoamericana. “Hemos cumplido el objetivo”, dice su director. Lo han hecho en forma de conferencias, ciclos de cine, conciertos o presentaciones de libros. Por sus salas han pasado presidentes, escritores, economistas, empresarios, músicos, directores… Y eso queda reflejado en la exposición, en la que se han invertido unos 30.000 euros y que ha sido comisariada de manera coral “por todos los habitantes de la Casa”.

“Lo más delicado ha sido elegir a los políticos”, bromea Miralles haciendo referencia a los supuestos —y en algunos casos probados— casos de corrupción que afectan a algunos dirigentes que en su mejor época han pasado por Casa América. Lula da Silva, Hugo Chávez, Pepe Mujica, Mario Vargas Llosa, Rigoberta Menchú o Cristina Fernández de Kirchner son algunos. Famoso en la institución es el diálogo entre Gabriel García Márquez y José Saramago: “Diálogo por decir algo”, apunta Miralles: “Gabo se quedó bloqueado, sin palabras, y no abrió la boca, según consta en la grabación del evento”.

Para celebrar este cumpleaños, además de la muestra, se han organizado diversas actividades. Esta semana se entregan una serie de premios por el 25 aniversario de la institución en las categorías de Economía, Política, Sociedad, Comunicación, Literatura y Cine. Además, a partir de septiembre pasarán por la Casa, Alejandro Ramos, al frente de la agencia mexicana NotiMex (el 26 de octubre), o Héctor Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Liderazgo Hispano (el 16 de noviembre), que representa a la comunidad latina en Estados Unidos. En octubre (del 4 al 12) arranca una maratón de conciertos y varios artistas intervendrán el palacio con una muestra de arte efímero y arte en la Red. “Somos muy potentes en Internet: la primera institución pública española en visitas de YouTube”, expone con evidente orgullo Miralles.

También van a editar un libro con la historia de Casa América. “Fundar esta institución no fue fácil, costó mucho tiempo poner a tanta gente de acuerdo”, apunta Miralles, “pero, sin duda, crearla fue algo visionario”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información