Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La responsable de la nueva RTVV señala que será “complicado” que la cadena emita antes de final de año

Empar Marco asegura que el presupuesto supone 11 euros por valenciano y año

La directora general de la nueva RTVV, Empar Marco, durante su comparecencia en las Cortes Valencianas. Ampliar foto
La directora general de la nueva RTVV, Empar Marco, durante su comparecencia en las Cortes Valencianas.

No hay personal ni contenidos ni equipamiento tecnológico para empezar a emitir, razón por la que la directora general de la nueva radiotelevisión valenciana, Empar Marco, ha afirmado que es "complicado" por no decir improbable que la nueva cadena pública empiece sus emisiones antes de final de año, puesto que ni siquiera cuenta con un edificio "habitable". "Tenemos muchas ganas de empezar a emitir", ha señalado hoy Marco en la comisión de las Cortes Valencianas, donde ha reiterado la necesidad de disponer de una plantilla de 500 personas para dar un servicio "digno" y "moderno".

Marco ha advertido que con una cifra menor habrá que externalizar parte del trabajo y eso encarece el proyecto, además de que la ley marca que informativos y programas se hagan con personal propio. Marco ha asegurado que será la plantilla máxima mientras ella sea directora general. La antigua Canal 9 llegó a tener más del triple de personal fijo.

La responsable de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ha aclarado a los diputados que el proceso de elaboración de la bolsa de trabajo temporal también está siendo dificultosa y ha recordado que fue el Parlamento el que fijó en la ley una preferencia para los extrabajadores de RTVV. Marco, que pretende convocar las pruebas selectivas lo más rápido posible para dar "seguridad a la plantilla", ha asegurado que estará formada por gente joven con nuevos cometidos que antes no existían. La periodista ha defendido la elección de cargos directivos, para los que ha tenido en cuenta "la solvencia profesional y no la vinculación a partidos políticos".

La directora general ha explicado que el presupuesto de la nueva RTVV, -asciende a 55 millones de euros-, supone 11 euros por valenciano y año, una cifra inferior a la media de las televisiones públicas españolas y lejos de los 67 euros de Europa. "Se pueden hacer unos medios dignos, pero hemos encontrado una situación que desconocíamos y hacen falta inversiones extraordinarias", ha apuntado Marco. Durante los próximos tres años será necesaria una inversión de 20 millones de euros para adecuar las deterioradas instalaciones de Àpunt, como se denomina la nueva RTVV.

Los miembros del consejo de liquidación de la antigua Radiotelevisión Valenciana (RTVV) esperan concluir el proceso liquidador en el último trimestre de este año. Francisco Gómez, Ignacio Baixauli y Agustín Arenas, han explicado en las Cortes Valencianas que está previsto ceder una parte de las instalaciones del centro de producción de Burjassot a Radiotelevisión Española, e incluso la Generalitat está negociando que pueda haber alguna delegación de televisiones sudamericanas.

Más información