Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Tablas se queda otro año más sin instituto público

La Comunidad de Madrid prometió a los vecinos, que reclaman el centro desde hace 12 años, que estaría terminado este septiembre

Las obras del instituto público de las Tablas que deberían estar acabas este septiembre. Ampliar foto
Las obras del instituto público de las Tablas que deberían estar acabas este septiembre.

La Comunidad de Madrid no va a cumplir el compromiso que alcanzó por escrito con los vecinos de Las Tablas de tener listo este septiembre el primer instituto público del barrio. La Plataforma por la Educación Pública de las Tablas, integrada por una asociación de vecinos y las Ampas de los cuatro colegios públicos de la zona, pelea desde hace 12 años por un centro de educación secundaria. Los futuros alumnos del instituto tendrán que empezar el nuevo curso académico en el Colegio Estudiantes, un centro concertado.

A menos de dos meses de que arranque el año académico solo hay en pie unas cuantas vigas del instituto prometido. La Consejería de Educación acordó en febrero de 2016 que los alumnos de primero de la E.S.O empezarían este curso (2017-2018) en las aulas nuevas. Ogmios, la empresa constructora, se adjudicó la obra por 2,1 millones de euros, un 33% menos del presupuesto disponible (3,2 millones de euros).

Carla Centeno, portavoz de la Plataforma por la Educación Pública de Las Tablas, cuenta que la Consejería les informó la semana pasada de que la compañía no tenía dinero para continuar el edificio. "Denunciamos que el único criterio para la adjudicación sea el precio más bajo, a sabiendas de que luego las obras tienen que parar por falta de dinero", explica Centeno. El sindicato Comisiones Obreras (CC OO ) denuncia la "práctica habitual" de esta institución en la licitación de contratos públicos para la construcción de centros educativos. "El criterio imperante es el económico y bajan las empresas bajan los presupuestos hasta limites poco acosejables", explica Aida San Millán, responsable de Juventud de CCOO de Madrid.

Ogmios se ha comprometido a acabar el 20% de la construcción, según ha informado la Consejería a los vecinos de Las Tablas, requisito necesario para poder traspasar la obra a otra compañía. Si lo alcanzan antes de el mes de agosto las empresas llegarán a un acuerdo sin pasar por concurso público. En caso contrario volvería a abrirse el procedimiento de adjudicación público, lo que retrasaría aún más la finalización de la obra. La Consejería ha acordado verbalmente con los vecinos que el centro estará listo a la vuelta de las vacaciones de navidad (enero de 2018), según cuenta esta asociación de padres. Fuentes de la institución informan a este periódico de que estará finalizado "a lo largo del curso".

La primera fase de construcción del instituto solo contempla aulas para los alumnos de primero de la E.S.O. Las clases para el resto de cursos de secundaria se irán construyendo en etapas posteriores. Desde la Plataforma estiman que al menos tardarán tres años en acabar el instituto. Por este motivo, de las 150 plazas ofertadas en el futuro I.E.S de Las Tablas, solo se han cubierto 106. “Mi hija empieza este año primero de ESO pero no la he matriculado aquí. Cuando terminen la primera fase trasladarán a los chicos pero les van a tener entre grúas y excavadoras hasta que lo acaben del todo. No quiero eso para mi hija”, explica Centeno.

La portavoz de la asociación de padres llevará a su hija al I.E.S. San Fernando en la carretera de Colmenar Viejos, a seis kilómetros de Las Tablas. Este centro junto al I.E.S. Manuel Fraga Iribarne de Sanchinarro  absorbe la ausencia de centros de enseñanza secundaria pública en Las Tablas. Para llegar a este último, los alumnos tienen casi tres kilómetros de distancia y tienen que atravesar la autovía A-1. Hay otras alternativas pero de titularidad privada o concertada. En el barrio hay cuatro colegios públicos, dos privados y dos concertados.

La Consejería ha llegado a un acuerdo con el colegio concertado Estudiantes para acoger temporalmente a los alumnos del instituto en ciernes. El centro habilitará 4 salas para estos chicos de primero de E.S.O sin que tenga coste para los padres. El colegio está organizando los horarios para que los alumnos de los diferentes centros de estudio no coincidan en los espacios comunes (patio, gimnasio). "Muchos padres no quieren que sus hijos sean okupas en otro colegio", cuenta Centeno. 

Los alumnos de Valdebebas y Ensanche de Vallecas, también sin aulas

Los centros públicos de Valdebebas y Ensanche de Vallecas  también iban a estar listos para el este curso. Los alumnos de estos colegios tendrán que comenzar las clases lejos de su barrio. En el caso del Ensanche, los chicos van a ser alojado en el C.E.I.P Juan de Herrera. "Tiene más de 40 años y las instalaciones son muy antiguas, están maltratadas. Este colegio ya no funciona se utiliza para estos casos, para alojar por un tiempo", explica la portavoz de CC OO. En Valdebebas los alumnos van a ser desplazados a un centro en Hortaleza, "y el transporte lo vamos a pagar todos los madrileños por la mala gestión de la Comunidad", dice San Millán. 

Más información