_
_
_
_
_

El Metro y el Bicing vuelven a coincidir en sus jornadas de huelga

El conflicto en el subterráneo encara una nueva semana con un refuerzo en el equipo negociador

Camilo S. Baquero
Obres i la vaga de metro col·lapsen la ronda de Dalt.
Obres i la vaga de metro col·lapsen la ronda de Dalt. JOAN SÁNCHEZ

Con la de este lunes serán doce las jornadas de huelga en el metro que han tenido que soportar los usuarios del subterráneo barcelonés. La nueva protesta coincide por segunda vez con la de los trabajadores del servicio público de bicicletas, Bicing, que también piden mejoras salariales. El Ayuntamiento y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) encaran una nueva semana de negociaciones con un cambio en el equipo que intenta llegar a un acuerdo con el comité de empresa del metro, donde CGT es mayoría.

Los servicios mínimos del metro serán del 40% en las franjas de las 7 a las 9 de la mañana y entre las 16.00 y las 18.00. El tiempo de espera se aumentará mucho más entre las 20.30 a las 22.30 horas, donde solo se presta el 20% del servicio. En el Bicing, por su parte, los servicios de transporte, distribución, mantenimiento de bicicletas y estaciones se verán afectados en tres tramos: entre las 8 y las 12 de la mañana; entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche y entre 23.00 y las tres de la mañana del martes,

El pasado jueves, la alcaldesa Ada Colau anunció que el gerente municipal, Jordi Martí, y el coordinador de Servicios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Eduard Saurina, reforzarán el equipo negociador del Ayuntamiento y de TMB para intentar desencallar el conflicto laboral que provoca las huelgas. El anuncio llegó un día antes de que toda la oposición en el pleno del Consistorio secundara una propuesta de Esquerra pidiendo la dimisión de Mercedes Vidal, presidenta de TMB y concejal de Movilidad.

Colau defendió el pasado jueves que en el metro no han planteado recortes ni despidos sino mejoras que ascienden a 23 millones de euros, que incluyen aumentos salariales (un 7%), internalizaciones de personal temporal (370 personas) y “un turno de trabajo para facilitar la conciliación”. Los trabajadores piden además que se acabe con la precariedad de algunos puestos de trabajo, que se recuperen servicios externalizados y que se acabe con la opacidad en las retribuciones de los empleados fuera de convenio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_