_
_
_
_

Dimiten la mitad de los concejales del PP en Navacerrada por “motivos personales”

A pesar de la renuncia de dos ediles, la presidenta local niega que exista crisis en su partido

El exconcejal López de Miguel (derecha) junto al consejero de Transportes en noviembre de 2016.
El exconcejal López de Miguel (derecha) junto al consejero de Transportes en noviembre de 2016.Facebook Populares de Navacerrada

El PP de Navacerrada ha perdido la mitad de sus concejales en menos de una semana. Dos de los cuatro ediles que conforman el grupo municipal han dimitido alegando “motivos personales”. El primero en hacerlo, el miércoles 12 de julio, fue el portavoz del grupo, Hernán López de Miguel. Dos días después, el viernes, le siguió José Ignacio Piedra. El PSOE, que gobierna la localidad en coalición con Vecinos por Navacerrada (VxN), sostiene que el PP “se rompe”. La presidenta local del PP, Izaskun Urgoiti, asegura que no existe ninguna crisis en la organización.

Más información
Los bares de Navacerrada, contra el pago por aparcar
El puerto anclado en el pasado

López de Miguel fue el único edil de Independientes de Navacerrada (IdN) en la anterior legislatura. En 2011 votó a Urgoiti en su investidura como alcaldesa (el PP recibió el apoyo de tres partidos locales), pero entró en su equipo de Gobierno un año y medio después. En 2015 fue en las listas del PP, aunque solo ha permanecido la mitad de la legislatura. “Soy consultor y me voy porque tengo mucho trabajo”, explica López de Miguel, que no cobra remuneración por su labor política. El ya exconcejal niega que tras su marcha se escondan discrepancias con la dirección local: “No me voy a presentar a las próximas elecciones, así que lo lógico es dar continuidad a quienes lo harán”.

José Ignacio Piedra también asegura que sus motivos para rechazar al acta son estrictamente personales. “Tras dos años, consideré que ya era tiempo de dedicar el tiempo a otra cosa”. Este directivo de empresa, ahora desempleado, afirma que con la dirección local existían diferencias, pero ninguna “insalvable”. Piedra, que no formó parte del gobierno del PP en la anterior legislatura, señala que su marcha no guarda relación alguna con la denuncia por tráfico de influencias que pesa sobre los concejales del PP entre 2011 y 2015. “Es un asunto que desconozco. Al parecer, son unas denuncias cruzadas que se están investigando”, confirma.

“Aportación eficaz”

En un comunicado, el PP de Navacerrada ha señalado que respeta la decisión “personal” de sus ya exconcejales. Además, ha agradecido la “aportación eficaz” que ambos ediles han realizado y confían en “seguir contando con su ayuda”. Sin embargo, López de Miguel ha asegurado que causará baja como militante. Piedra sí continuará “por ahora”. El 30 de junio Izaskun Urgoiti fue reelegida presidenta local de una agrupación que cuenta con medio centenar de afiliados. Sin embargo, los socialistas sostienen que el PP es ahora “un partido roto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“El PSOE busca sacar tajada política, pero las dimisiones responden a un tema estrictamente personal. Navacerrada es un pueblo pequeño donde los concejales estamos por ilusión y altruismo. Es difícil compatibilizarlo con trabajo y familia”, reconoce Urgoiti. Además de asesorar a la presidenta regional Cristina Cifuentes, Urgoiti es concejal en la oposición de este municipio de la sierra de Guadarrama con 3.000 habitantes (que se multiplican en verano). El PP fue el partido más votado en las municipales de 2015. Obtuvo cuatro concejales, los mismos que el PSOE, que hizo una coalición de gobierno con VxN (tres ediles).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_