Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cifuentes no se irá de vacaciones porque cree que tienen que ser “voluntarias”

La ministra Báñez recuerda que "el contrato de trabajo en España da vacaciones a todos los trabajadores"

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes, en el acto de conmemoración del centenario del comienzo de las obras de Metro de Madrid. EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho este martes que este año tampoco se irá de vacaciones en verano —y ya van tres porque, aunque considera que los días de descanso son "una cosa muy buena", cree que no tienen que ser "una obligación" sino "una opción voluntaria".

Preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha dicho que defiende "fervientemente el derecho de todos los trabajadores a cogerse vacaciones", pero considera que "no es una obligación", sino "una alternativa voluntaria".

"Las vacaciones es una cosa muy buena, pero tiene que ser voluntario. Yo prefiero quedarme trabajando, porque no se me ocurre mejor sitio que estar que aquí trabajando en la Puerta del Sol en lo que queda de julio y agosto", ha comentado.

La presidenta regional ha aclarado que con esta decisión no pretende ni "polemizar" ni "decirle a nadie lo que tiene que hacer ni mucho menos" y que las vacaciones son "una conquista de los trabajadores". Cifuentes ha explicado que los consejeros del Gobierno regional se tomarán "entre dos y tres semanas" libres, pero ha insistido en que ella prefiere quedarse trabajando en Madrid, al igual que hizo los dos pasados veranos tras su investidura como presidenta. "Me gusta muchísimo mi trabajo, me gusta quedarme en Madrid en verano y me voy a quedar trabajando", ha apostillado.

En su cuenta de Twitter, Cifuentes cuenta que trabaja 14 horas diarias, incluyendo algún fin de semana, que a veces come frente al ordenador y que duerme cuatro horas cada día. En esta red social, sus declaraciones sobre el descanso veraniego están siendo muy comentadas y los usuarios recuerdan que es una necesidad y un derecho laboral.

Incluso la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha entrado en la polémica. En una desayuno informativo, ha subrayado que todos los contratos en España las incluyen. "Yo respeto todas las decisiones personales, pero el contrato de trabajo en España da vacaciones a todos los trabajadores", ha indicado.

Más información