_
_
_
_
_

El ADN de Salvador Dalí se obtendrá este jueves por la noche

El recurso de la Fundación no paraliza la orden de la juez, que accede a que se tome la muestra tras el cierre del museo

Dalí, en su estudio de Port Lligat.Vídeo: J. A. Stevens | EFE
J. Á. Montañés

Todo lo que rodea a Salvador Dalí causa expectación y la exhumación de su cadáver embalsamado para obtener su ADN no iba a ser menos. Será este jueves al cierre del museo. La Fundación Gala-Salvador Dalí, ante la petición de entradas para visitar el Teatro-Museo Dalí coincidiendo con la apertura de la cripta donde está enterrado desde 1989 tras ordenarlo una juez de Madrid, decidió anular la venta de entradas y así evitar la mirada de los curiosos. Pero no hacía falta. Las pruebas, para poder determinar si Pilar Abel es o no hija de Dalí, tal y como ella asegura, se tomarán finalmente cuando el museo cierre sus puertas, después de las ocho de la noche cuando el centro esté vacío. Así lo ha explicado esta mañana en un comunicado la fundación, que gestiona el legado del pintor.

La Fundación Gala-Salvador Dalí siempre ha asegurado que no se oponía a las pruebas de paternidad de Abel, pero sí a exhumar el cuerpo del pintor. Desde el centro se proponían otras soluciones, como obtener ADN de parientes vivos, un hermano, de la supuesta hija, algo que finalmente no han tenido el efecto deseado, porque todavía no se ha resuelto y su presentación no paralizaba la ejecución de la orden judicial.

Lo que sí ha conseguido el equipo jurídico de la fundación, que trabaja con el despacho Roca Junyent en coordinación con el abogado del Estado, es posponer el trabajo de la comitiva del Juzgado de Instrucción número 8 de Figueres teniendo en cuenta que es el museo más visitado de Cataluña con una media de unas 4.000 personas al día. En vez de a primera hora, la comitiva y los expertos que designe la Fundación levantarán la lápida de una tonelada y media situada justo debajo de la cúpula del museo del pintor cuando el último grupo de personas hayan acabado su visita.

Será entonces cuando, sin necesidad de extraer el cuerpo de Dalí de su fosa, el forense obtendrá una muestra de su cuerpo para conocer el ADN del pintor y compararlo con la muestra  de la saliva de Pilar Abel que se tomó el pasado 11 de julio. Todo servirá para que el próximo 18 de septiembre, cuando está fijada la fecha del juicio, se pueda determinar si Dalí tuvo una hija en 1956, tal y como asegura desde hace diez años esta mujer nacida en Figueres.

La juez tampoco ha tenido en cuenta las consideraciones de la alcaldesa de la ciudad, Marta Felip, que aseguraba que había que contar con unos permisos de obras para poder instalar una grúa que permita levantar la pesada losa, además del permiso de la Generalitat que permita realizar los trabajos en el interior de este edificio catalogado como bien cultural.

La Fundación asegura en su comunicado que no se podrá acceder al interior del Museo mientras tenga lugar esta actuación ni se podrán tomar imágenes y convoca a una rueda de prensa que se celebrará en la plaza Gala Salvador Dalí el día siguiente, viernes 21 de julio a las 8 de la mañana, en la que participarán Joan Manuel Sevillano Campalans, gerente de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Lluís Peñuelas Reixach, secretario general de la Fundación, Montse Aguer Teixidor, directora de los Museos Dalí y Albert Segura Roda, representante legal y abogado del bufete Roca Junyent, donde explicarán de forma exhaustiva toda la operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha trascendido, no será una grúa, sino la instalación de un andamio lo que permitirá izar la piedra y permitirá trabajar a los especialistas en busca del preciado ADN de Dalí. Para evitar que alguien pueda obtener imágenes, los responsables de la fundación instalarán una carpa que ocultará estos trabajos. Lo que tampoco trascenderá, porque la Fundación obligará a guardar silencio a los técnicos que participen en la operación a guardar silencio, es cómo se ha conservado en estas tres décadas el cuerpo del pintor y, sobre todo, si su famoso bigote sigue tan tieso como estuvo en vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Á. Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_