_
_
_
_
_

Mariscal diseña el cartel de la Mercè por segunda vez

La filósofa Marina Garcés será la pregonera de la festividad

Alfonso L. Congostrina
Marina Garcés y Xavier Mariscal junto al cartel de la Mercè
Marina Garcés y Xavier Mariscal junto al cartel de la MercèCARLES RIBAS (EL PAÍS)

El cartel de las fiesta mayor de Barcelona, la Mercè, ha sido diseñado este año, coincidiendo con el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos, por Javier Mariscal. El artista se convierte así en el primer autor que ha diseñado dos carteles de la fiesta mayor de la capital catalana ya que realizó otro en 1987. La pregonera de las fiestas, que se celebrarán entre el 22 y el 25 de septiembre, será la filósofa Marina Garcés.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció ayer que la fiesta seguirá apostando por los barrios por lo que en esta edición habrá actividades en el parque de Sant Martí y en el Central de Nou Barris.

El propio Mariscal resaltó ayer, durante la presentación del cartel, que la protagonista de su obra es una chica de barrio, una Mercè, “muy guapa y muy contenta de ser de Barcelona porque es una de las ciudades más chulas del mundo”.

El cartel diseñado por Javier Mariscal cuenta con iconos y dibujos que representan la defensa de la sostenibilidad y un recuerdo a los Juegos Olímpicos. En uno de los extremos de la obra aparece un pequeño Cobi. La joven que aparece en la obra sostiene un teléfono móvil y luce unas gafas que, según el autor, representan placas solares y el futuro de la ciudad. La protagonista también luce un collar con el símbolo del reciclaje; iconos sobre el transporte público, cruceros, aviones…

Colau desveló ayer que la pregonera, Marina Garcés, estudió con la alcaldesa en la universidad. “Es una filósofa joven con un gran currículum y sobrados méritos. Con una filosofía no cerrada en la academia, sino que batalla dentro de la academia para defender un espíritu libre y crítico. Rompiendo muros y mezclándose en la calle”.

Garcés lleva 15 años trabajando en la Universidad de Zaragoza aunque semanalmente regresa a Barcelona. La filósofa ironizó ayer con Colau: “Cuando me lo propusisteis sólo pude decir que sí. No he empezado a redactarlo pero puedo anunciar que me has fastidiado el verano”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ciudad invitada este año es Reikiavik. Su alcalde,Dagur B.Eggertsson, auguró ayer que las ciudades serán las que resuelvan los problemas del futuro porque los Gobiernos no responden como deberían, y aseguró que la capital de Islandia se ha inspirado en diversas políticas barcelonesas: “Es el momento de devolver esta inspiración que Barcelona nos ha ofrecido”. Eggertsson anunció la participación en las fiestas del músico de Reikiavik Halldor Mar junto a otros intérpretes del islandeses como JFDR, Kiasmos, Samaris, Reykjavíkurdaetur o Emmsjé Gauti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_