Dimite la junta de Mesa del Tercer Sector para abrir un nuevo ciclo

La organización celebrará nuevas elecciones en octubre

La actual junta de la Mesa del Tercer Sector, en un encuentro con el presidente Puigdemont
La actual junta de la Mesa del Tercer Sector, en un encuentro con el presidente PuigdemontMESA DEL TERCER SECTOR

La crisis interna que vive la Mesa del Tercer Sector comenzó ayer a vislumbrar una salida con la dimisión consensuada de la actual junta directiva, incluido su presidente Oriol Illa. La organización que agrupa a más de 3.000 entidades sociales en Cataluña convocará hoy unas nuevas elecciones para escoger en octubre un nuevo órgano directivo. Una junta provisional, encabezada por Enric Morist, Coordinador de Cruz Roja en Cataluña, dirigirá la Mesa hasta entonces.

La decisión llegó después de una asamblea extraordinaria de más de seis horas de duración. El orden del día tenía dos puntos: el adelanto electoral para sustituir a la actual junta directiva y una moción de censura contra su presidente, Oriol Illa. Finalmente no se votó después de que se lograra llegar a una vía intermedia, que ha sido aprobada por aclamación. La Mesa intenta así salvaguardar su unidad.

La fractura entre las entidades se hizo evidente hace un mes, cuando más de la mitad de los miembros de la junta pidieron por carta la dimisión de Illa por “pérdida de confianza”. Algunas de las entidades criticaban la falta de consenso sobre los posicionamientos públicos de la Mesa y la cercanía de una parte del equipo a las posiciones del Govern. Otras 11 federaciones pidieron elecciones anticipadas.

La Mesa agradeció, en una nota de prensa, el trabajo del actual presidente y del resto de miembros de la junta. El órgano de gobierno provisional estará conformado por Cáritas, Fundesplai, la Federación de Entidades con Projectos y Pisos Asistidos (FEPA), la Federación Catalana Contra el Cáncer (FECEC) y Salud Mental Cataluña.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50