Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Junqueras: “La supuesta legalidad del Estado español no es legal”

El vicepresidente catalán considera que la ley española no respeta el derecho internacional

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha considerado este miércoles que "la supuesta legalidad del Estado español es una legalidad que no es legal porque no sigue el mandato del derecho internacional que él se autoimpuso que debía cumplir". 

En una entrevista en TV3, Junqueras ha aseverado que quien está incumpliendo con la legalidad no es el Gobierno catalán al impulsar el referéndum el 1-O, sino el Gobierno español, ya que firmó los tratados internacionales que le obligan a cumplir con la legalidad internacional y no lo está haciendo.

"Nos regimos por un sistema legal que tiene su fuente en el convenio de derechos humanos, parte sustancial de la legalidad española", ha remarcado el vicepresidente catalán, que insiste en que el Estado español firmó los derechos civiles y políticos y se comprometió a generar e interpretar su legislación en función del derecho internacional.

Junqueras ha anunciado que prevén aprobar la ley del referéndum a principios de septiembre y respecto a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional anule dicha ley, ha explicado que "el Govern cumplirá la ley, la única ley que hay, la única posible", que es la que se deriva del derecho internacional, ha subrayado.

Al preguntarle si esto sería un acto de desobediencia, ha afirmado que "será un acto de obediencia de la legalidad vigente que se deriva del derecho internacional".

La última vez que se vio con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado Junqueras, fue el 9 de enero. Pero ha asegurado que por parte catalana se mantie el diálogo: "Nosotros no cerramos nada, somos los máximos constructores del diálogo".

Al preguntársele si podrían dar marcha atrás, Junqueras ha espetado: "No, por el amor de dios, ¿por quien nos han tomado?", y ha explicado que no pueden dar la espalda a la democracia y renunciar al derecho a la autodeterminación, yendo así en contra de las Naciones Unidas.

Ha explicado que se habilitarán los colegios electorales habituales "y en el caso de que haya un boicot activo contra la democracia habilitaremos los espacios más cercanos", además de reiterar que el censo se hará como siempre, según sus palabras.

En clave económica, ha indicado que de momento Catalunya no puede financiarse en los mercados internacionales porque no les dejan, y se lo prohíben explícitamente pese a ser la única administración que ha reducido el 85% del déficit, además de que ha admitido que es "muy probable" que se prorroguen los presupuestos para 2018.

Más información