La Generalitat propone cerrar el convenio del metro con un arbitraje externo vinculante

La presidenta de TMB acepta recurrir al laudo y emplaza a los sindicatos a hacer lo mismo

Huelga de metro el pasado día 26.
Huelga de metro el pasado día 26.A. G.

La incapacidad de entendimiento entre los trabajadores del metro de Barcelona y la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) en la negociación del convenio (llevan 72 reuniones y no hay acuerdo) ha llevado a la Generalitat a proponer cerrar el conflicto con un arbitraje externo. Se trata de que las partes acepten un medidador que redactaría un laudo, una propuesta final de obligado cumplimiento por las partes. No sería la primera vez que un convenio de bus o metro se resuelve por esta vía.

La propuesta la ha lanzado el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, que ha recordado que el gobierno ha recurrido antes a otros dos instrumentos para tratar de desencallar el conflicto: la conciliación y la mediación. Las partes tienen ahora una semana para proponer mediadores y acordar una de las propuestas.

La concejal de Movilidad y presidenta de TMB, Mercedes Vidal, se ha afanado en hacer público que la empresa ha aceptado la propuesta de la Generalitat “de forma inmediata” y ha emplazado a los sindicatos “que con la misma responsabilidad la acepte”. “Estamos tan convencidos de que nuestras propuestas son positivas para los trabajadores que no nos importa que haya un árbrito externo que determine cuál será el convenio de metro”, ha dicho: “Por nosotros no quedará, llevamos más de un año y medio haciendo propuestas”.

Y ha añadido que en ningún caso permitiría que la propuesta externa contemplara recortes. Vidal entiende que si las dos partes aceptan sería motivo para desconvocar la huelga convocada de forma indefinida para todos los lunes, que ayer sumó nueve jornadas encadenadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS