Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

JxSí y la CUP presionan a TV3 por los derechos musicales

Las dos formaciones piden que Clipper’s deje de gestionar las emisiones musicales

 En la imagen el recinto de TV3 de Sant Joan Despí.
En la imagen el recinto de TV3 de Sant Joan Despí.

La polémica por los derechos de autor generados durante las madrugadas musicales de TV3 protagonizó ayer la comisión parlamentaria de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Junts Pel Sí (JxSí) y la CUP plantearon que se ponga fin al modelo actual por el que la empresa Clipper’s gestiona desde 2011 las emisiones musicales de los canales TV3 y 33 cada día de 3 a 6 de la madrugada. La diputada de JxSí Teresa Vallverdú apuntó que “parece ser que hay una situación de monopolio de Clipper’s en las noches de TV3”.

El director de TV3, Vicent Sanchis, diferenció las críticas de una parte del sector musical a la distribución de los derechos de autor de la CCMA de la investigación que conduce la Audiencia Nacional sobre la presunta red de manipulación de derechos en las madrugadas televisivas conocida como “la rueda”. Sanchis descartó que TV3 tenga nada que ver con este caso, aunque la Audiencia Nacional ha solicitado a la CCMA y a Clipper’s documentos relacionados con sus programas musicales. El diputado de la CUP Albert Botran remarcó que sí existe “alguna relación”: las dudas que genera la música de madrugada en la televisión. El 80% de los ingresos por derechos de autor musicales de TV3 son para los programas de esta franja nocturna. Botran y Vallverdú pidieron que se hagan públicos los contratos de Clipper’s con la CCMA para la producción de estos programas y para la gestión en exclusiva del catálogo musical de TV3.

Vallverdú remarcó que “una parte importante del sector reclama que se ha hecho un uso abusivo de los derechos musicales que se generan en los programas nocturnos y considera que el reparto beneficia a la propia editorial de TV3, a la empresa Clipper’s, que es quien la gestiona, y solo a un pequeño porcentaje de autores”. Sanchis apuntó que ya se están estudiando posibles cambios aunque advirtió de que esto podría suponer una pérdida de ingresos para la cadena: “Tengamos en cuenta si el retorno que le supone a TV3 este beneficio, de 5,5 millones de euros desde 2011, vale la pena que lo tenga TV3 o que se haga otro planteamiento. Hasta ahora se consideró que la programación era de interés, que difundía una expresión musical minoritaria […]y que aportaba unos ingresos. ¿Queremos renunciar a los 800.000 euros que cada año aportan estos derechos? Hemos de tener en cuenta que TV3 dispondrá de 800.000 euros menos cada año a cambio de satisfacer a un sector como tantos otros que exige tener más cuota”.

Horas de jazz

 Las horas de jazz, blues y swing de Clipper’s en las madrugadas de TV3 han recibido las críticas de importantes asociaciones de la industria editora española y catalana, y también de 44 empresas y 33 creadores que a título individual han estado reclamando desde enero de 2016 a la CCMA, al Parlament y a la Generalitat un cambio de modelo para beneficiar a más autores en todas las franjas. Entre los apoyos de esta iniciativa hay nombres populares como Lluís Llach, Lax’n’Busto, Raül Fernández y Sílvia Pérez Cruz.